Estampas de un festival
Para aquellos que no pudieron asistir al Festival Nacional de la Mejorana, en Guararé, provincia de Los Santos, La Voz del Interior les muestra estampas del festival
Para aquellos que no pudieron asistir al Festival Nacional de la Mejorana, en Guararé, provincia de Los Santos, La Voz del Interior les muestra estampas del festival por dentro.
No solo es carreta, bueyes y acordeón, es mucho más, es remontarse a épocas pasadas, donde la cerca era de piñuelas y la estufa era un fogón.
Este año, más de 20 carretas fueron totalmente típicas, con temas como: la confección de la tinaja, de la enjarma (silla) para el caballo, la confección de los quesos y hasta el matrimonio campesino ocueño.
Y precisamente, hay que destacar algo del festival, la participación de Rincón Santo de Ocú, donde llevaron un rancho cargado por varios hombres, una piladera en vivo de niños y un rancho con todas las comidas que se preparan en su comunidad, entre ellas el camarón de río, el dulce de leche y la morcilla de puerco.
En tanto, los chorreranos no se quedaron atrás, pues de su tierra llevaron a Guararé la cumbia chorrerana y hasta un desfile de calzados chorreranos semejantes a la tradicional cutarra.
En el Festival de la Mejorana hubo de todo, una carreta con un bote lleno de pescados: pargo y sierra, un paraguas empollerado, una curiosa y bonita corona con un toro, de la reina del Toro Guapo de Antón, danza de diablos de espejos, torito de la Arena de Chitré, reinas de carnavales y hasta una gringa tocando piezas de nuestro folclor.
Así fue el Festival Nacional de la Mejorana, folclor, danza y tradición.