Gestionan proyecto lechero
Un millonario proyecto de fomento lechero se contempla construir en las viejas instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Las Huacas del corregimiento de La Raya
Un millonario proyecto de fomento lechero se contempla construir en las viejas instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Las Huacas del corregimiento de La Raya de Santamaría, distrito de Santiago.
Los productores de las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y parte de Chiriquí, serán los beneficiados con esa inversión que se gestiona a través de las autoridades agropecuarias del país.
Recientemente el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Óscar Osorio Casal, dio a conocer que el proyecto -que en años anteriores solo fue un sueño para centenares de productores del interior- en poco tiempo será una realidad.
Según informaciones obtenidas, ya se hacen los estudios para que parte de las instalaciones del INA sean remodeladas o reparadas y se tenga el más moderno centro o instituto lechero.
Será para el beneficio de quienes se dedican a las actividades del sector agropecuario y que se den avances en todo lo relacionado a la producción de comida.
Desde hace muchos años, según el productor de arroz, Rubén Zeballos, las tierras y las infraestructuras del INA han estado abandonadas. Años después del repliegue de los militares a los cuarteles, las administraciones posteriores descuidaron lo que había y es allí donde empieza el deterioro y la decadencia de los proyectos que eran parte de la sostenibilidad para los productores.
La asistencia técnica hacia los productores desapareció y se dan las desmejoras en muchos rubros y hasta hay la tendencia en desaparecer a los pequeños y medianos productores de cualquier producto, sostuvo Zeballos.
En su opinión, es de vital importancia la creación de un instituto, universidad o centro en este lugar, el que podría devolver las esperanza a los productores no solo de fomento lechero, sino también a los que producen arroz, maíz, frijoles, yuca, ñame, hortalizas, sandía , zapallos, marañones, caña entre otros importantes alimentoss.
El ministro Osorio tiene entre sus metas dejar avanzado el proyecto que tendrá en primera línea a los jóvenes egresados de las escuelas agropecuarias, para que puedan perfeccionar los conocimientos agrícolas.
Los pobladores de la comunidad de La Huaca, en Veraguas, sueñan con mejores días y ver ese movimiento de personas trabajando duro para engrandecer al sector agropecuario, como lo fue en la década de los 70.