Importante atractivo ofrece Isla Iguana a sus visitantes

Por: Redacción -

Isla Iguana está ubicada a 320 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Panamá, en

Pedasí, provincia de Los Santos, a 7 kilómetros de la costa. Posee un arrecife de coral de 16 hectáreas, el mayor en el Golfo de Panamá con una diversidad de 11 especies de corales de unos 4 mil 800 años de edad y aproximadamente 542 especies de peces.

En esta isla también se observa la colonia mas grande de tijeretas o fragatas del Océano Pacífico central con unos 5 mil ejemplares. Sus playas de arena blanca y aguas cristalinas representan un importante atractivo para los visitantes.

La Isla Iguana fue declarada como Refugio de Vida Silvestre en 1980 a través de un Acuerdo Municipal a instancias del C.E.C.A., que en asociación con el Consejo Internacional de Protección de las Aves (CIPA-Panamá) y con la ayuda de moradores de Pedasí, lucharon contra intereses que buscaban privatizar este importante centro ecológico y turístico.

La creación del Refugio tiene una vinculación socio-económica especial: la pesca artesanal que se da en toda la zona costera de Pedasí y Tonosí. Los grandes cardúmenes de pargo (Lutjanus sp), cherna (Epinephelus panamensis) y otras especies tienen su hábitat alimenticio en la rica plataforma litoral que se nutre de la corriente de Humboldt que circula de norte hasta el frente de la Península de Azuero. Se afirma que el guano de las aves marinas al ser arrastrado por las lluvias hacia el mar, puede estar fertilizando el fitoplancton, lo que a su vez nutre y sirve de abundante alimento a toda la cadena ecológica.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.