Inauguran museo histórico de la Escuela Normal de Santiago
El Museo Histórico de la Escuela Normal de Santiago abrió sus puertas esta semana, para mostrar al público veragüense y visitante una variada colección de objetos y
José Manuel Adames / José Manuel Adames
El Museo Histórico de la Escuela Normal de Santiago abrió sus puertas esta semana, para mostrar al público veragüense y visitante una variada colección de objetos y símbolos que identifican a este centro educativo que, a lo largo de sus 75 años, ha contribuido en la formación de educadores de todo el país.
La inauguración de este museo, que está ubicado en el primer edificio del ala derecha de la escuela, forma parte de una serie de actividades que se realizarán en torno a la celebración del 75 aniversario de fundación de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.
La profesora Migdalia Barría, directora del museo, expresó que se contará con una exposición de pinturas importantes, entre las que se destaca la del doctor Juan Demóstenes Arosemena, obra del pintor panameño Luis Olivardía Torres, quien además se inició como profesor de dibujo en esta escuela en 1948.
Entre la colección está la galería de directores y la de las más de 70 generaciones de graduados que han pasado por sus aulas. Libros, certificados, obras de reconocimiento, estatuillas, fotografías, memorias, trofeos y el primer piano con que se enseñó música, son algunas de las reliquias que a partir de ahora albergará este museo.
“Nos sentimos emocionados al ver cómo se materializa un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo y que en un principio nos pareció muy lejano”, dijo Barría al ver al público apreciando las obras.
Según la profesora Dora Bernal, directora de la Escuela Normal, el museo tiene como misión dar cuenta de la historia que se ha dibujado en las aulas de esta escuela y el aporte a la educación y a la cultura nacional por parte de sus docentes y egresados.
Agregó que el museo era un proyecto que se tenía pensado realizar desde que se restauró la Escuela Normal y se buscó la asesoría y el recurso para poder iniciar con la primera etapa de lo que será un museo modelo a nivel nacional.