Jabón con aceite desechado

Mujeres de comunidades rurales de la provincia de Herrera aprendieron una forma novedosa para reutilizar el aceite de cocina usado: la confección de jabón de uso

Thays Domínguez / Thays Domínguez

Mujeres de comunidades rurales de la provincia de Herrera aprendieron una forma novedosa para reutilizar el aceite de cocina usado: la confección de jabón de uso doméstico.

En la comunidad de Quebrada El Ciprián, en el distrito de Las Minas, promotoras ambientales de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) enseñaron a las damas voluntarias a confeccionar el jabón, una alternativa para que no contaminen su entorno natural con los aceites quemados, y que lo elaborado les sea de mucha utilidad en sus quehaceres diarios.

Verónica Ávila, promotora de la capacitación, explicó que para la elaboración de este innovador jabón se utiliza además del aceite, potasa y agua.

Explicó que es necesario tomar algunas precauciones al momento de iniciar este procedimiento, ya que manipular potasa tiene sus riesgos al disolverla en agua, debido a que sus vapores son irritantes.

“Una vez disuelta y mezclada con el aceite hay que evitar que toque la piel, pues es muy corrosiva, incluso cuando el jabón ya está hecho todavía puede quedar restos del ácido. Es necesario usar guantes y delantal, y evitar tocar la preparación con la mano”, explicó Ávila.

Las asistentes señalaron que este tipo de enseñanzas es una forma de integrar a la comunidad en proyectos que no solo mejoran su calidad de vida, sino que también les representan ingresos económicos para sus familias.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.