Mercado de artesanías
Una muñeca empollerada, una artesanía de piedra de jabón, una batea y hasta un montuno son solo algunas de las cosas que se pueden encontrar en el
Una muñeca empollerada, una artesanía de piedra de jabón, una batea y hasta un montuno son solo algunas de las cosas que se pueden encontrar en el mercadito de artesanías de Penonomé, ubicado a un costado del hospital Aquilino Tejeira, en las instalaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
Para los productores artesanos se trata de una oportunidad que les da el Mici, pues en este mercado ellos dejan con mucha confianza sus artesanías y regresan cada cierto tiempo a buscar las ganancias del trabajo que han realizado a diario para el sustento de sus familias.
Para muchos artesanos de sectores como Membrillo, en el norte de Penonomé, les resulta difícil comercializar todas las artesanías que ellos elaboran a diario, y aseguran que tenerlas en casa es complicado porque allí no las venden y estas pueden deteriorarse. Es por ello por lo que algunos decidieron llevarlas al mercado de artesanías, donde se protegen y se venden sin problemas.
Juan Rodríguez es un campesino del norte de Penonomé que asegura este mercado es muy importante para todos los artesanos que tienen problemas con la comercialización; sin embargo, según indicó, deben haber otros mercados que brinden estas mismas oportunidades, donde ellos puedan ofrecer sus artesanías a los turistas que llegan a Penonomé, Antón y otros pueblos de Coclé.
Marelis de Monteza, administradora del mercado de artesanías, manifestó que este mercado empezó en 1984 para apoyar a los productores artesanos que no tenían un lugar adecuado para comercializar sus productos a consignación, y a medida que se van vendiendo se les paga sus ganancias sin cobrarles nada.