Mujeres emprendedoras en viveros de árboles

Por: Leonardo Machuca G. -

Una docena de mujeres oriundas de varias comunidades del corregimiento del Teribe, distrito de Changuinola, se fajan a la par de los hombres y participan en igualdad, en la construcción y ejecución de proyectos de viveros de árboles.

La actividad hasta ahora privativa del género masculino, está siendo desarrollada en las comunidades de Bonyik, Solón, Siekin, Sieyik y otras dos.

Antes, tuvieron que participar en sendos seminarios-talleres, auspiciados por la empresa Hidroecológica del Teribe, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y las tradicionales.

Se les enseñó las características que debe tener el terreno donde se ejecutará el proyecto, las herramientas y productos a utilizar así como a reconocer una buena semilla para no fallar en la importante tarea.

La capacitación incluye, cuanta cantidad de tierra, abono y otros productos se deben usar, como mezclarlos para evitar la desigualdad en las porciones y la humedad necesaria.

Almendro, laurel, cedro, níspero, entre otras especies son codiciadas por finqueros que pretenden reforestar por lo tanto, es en este tipo de especies donde se concentrarán.

Isabel Aguilar, una de las participantes, dijo que no sólo se trata de sembrar árboles, ellas tienen una meta más ambiciosa y es atraer la atención de empresas como la constructora de la Hidroeléctrica Bonyic, AES, productores y otros, para que se conviertan en sus clientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.