No saben a quién van a vender sus cosechas
Los productores de frijol chiricano en Chiriquí están preocupados porque se ha iniciado la cosecha de este grano y no tienen todavía claro a quién van a
Los productores de frijol chiricano en Chiriquí están preocupados porque se ha iniciado la cosecha de este grano y no tienen todavía claro a quién van a vender la cosecha.
Temen que los intermediarios sean los que especulen con el precio para comprarles la producción de este año, la cual se estima sea de 80,000 quintales.
Según Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Chiriquí (APACH), al iniciarse la cosecha de este rubro no se sabe “si nuevamente le van a vender al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) o a los intermediarios que especulan con el precio y ocasionan que no puedan cubrir los costos por hectárea”.
Actualmente ya se inició la cosecha en distritos como Alanje, David y zonas de Bugaba.
Los productores están solicitando a la APACH que se pueda coordinar una reunión con el director del IMA a nivel nacional para iniciar conversaciones sobre la venta del frijol chiricano.
El año pasado, el IMA compró 40,000 quintales de frijoles que luego comercializó a través de las ferias libres.