Observatorio Astronómico

Por: Elena Valdez -

A un costo de $600 mil, en la comunidad de Llano Marín, corregimiento de El Coco, en Penonomé, provincia de Coclé, se inauguró el pasado jueves el primer Observatorio Astronómico de Panamá.

El evento de apertura incluyó conferencias, mesas redondas con invitados nacionales e internacionales y actividades culturales, entre otras.

De acuerdo a Marcela Paredes de Vásquez, rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Observatorio Astronómico de Panamá es el segundo que existe en Centroamérica, ya que hay uno en Honduras.

Por otro lado, el astrofísico Rodney Delgado Serrano señala que ya en este observatorio se obtuvieron unas primeras imágenes de dos sitios lejanos: la Galaxia M51, conocida como Remolino, y la Galaxia M61, también llamada Rehilete.

Los organizadores de la UTP indicaron a este medio que el primer Observatorio Astronómico de Panamá se edificó en Penonomé por tres razones: por motivos de seguridad debía estar dentro de un centro regional universitario, había que ubicarlo en un lugar céntrico del Istmo, y que el lugar estuviese lejos de la ciudad capital, argumenta el Dr. Rodney Delgado Serrano, especialista en astrofísica y director de este observatorio.

Su costo fue de 600 mil dólares, según Paredes de Vásquez, y contará con un telescopio Meade 14

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.