Patronales en El Tapao

Por: Leonardo Machuca -

El Tapao, pueblo situado en la península de Bocas del Toro, en el corregimiento de Punta Róbalo, uno de los más pujantes y visitados hace 12 años, celebró sus patronales el 24 de este mes, en honor a la virgen María Auxiliadora, llevada a ese pueblo en 1965.

Cientos se reunieron en la capilla que, aunque pequeña, deja evidenciado el cuidado que le brindan los feligreses, y aprovecharon la presencia del padre Miguel Malik de origen indonesio, para bautizar a un niño y pedir bendiciones para los presentes, luego dieron un paseo a la imagen de la virgen a bordo de una lancha mientras cantaban alabanzas.

Matías González, morador del área, dijo que El Tapao contaba con unas 30 viviendas y unos 150 habitantes, era el centro de encuentro de otras seis comunidades de los alrededores debido a su estratégica ubicación que permite la llegada a los muelles, hay una casa comunal donde se realizaban bailes y otros actos, entre ellos campeonatos de dominó, softbol, y se hacían ventas de mariscos y otros productos.

Todo esto pasó a la historia con la construcción de la vía Chiriquí Grande Almirante, que fue inaugurada en 1999, y pasa a escasos seis kilómetros del pueblo.

Agregó que toda la actividad giraba en torno al mar, para buscar atención médica, para comprar comida, herramientas y otras necesidades, tenían que salir en botes y lanchas, sus productos agrícolas los producían en las montañas; sin embargo, todo cambió porque la carretera pasó por varias de sus fincas y se les hizo más fácil entregar sus productos a los camioneros que llegan hasta las fincas.

Este año, la fe no movió una montaña, movió a un político de la provincia, el H.D Mario Miller, quien además de aceptar ser el padrino de las patronales, donó una lancha de 14 pies de largo con un motor fuera de borda que servirá para transportar a su comunidad, cada vez que así lo deseen.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.