Poder de las artes marciales

El gimnasio del Centro Regional Universitario de Veraguas (Cruv) fue sede por primera vez del VII Campeonato Nacional Infantil, Intermedio, Juvenil y Mayor de Taekwondo,

José Manuel Adames / José Manuel Adames

El gimnasio del Centro Regional Universitario de Veraguas (Cruv) fue sede por primera vez del VII Campeonato Nacional Infantil, Intermedio, Juvenil y Mayor de Taekwondo, que se realizó el fin de semana pasado en el que la Academia de Costa del Este, representando a Panamá Metro, obtuvo el primer lugar.

El evento sirvió para realizar una competencia paralela que fue el torneo intermedio para escoger a los representantes nacionales para los juegos Codicader que se desarrollarán en agosto en Guatemala.

Boris Álvarez, presidente de la Federación Panameña de Taekwondo, dijo que unas 11 academias de todo el país se dieron cita en la ciudad de Santiago para obtener la mayor cantidad de medallas y quedarse con el primer lugar. Según el federado, los directivos de cada academia buscaban empezar a foguear a los niños que se están iniciando en este deporte.

Según Álvarez, la razón por la cual se escogió a Veraguas como sede de este torneo es resaltar este deporte e incrementar el entusiasmo de los atletas de la provincia en esta disciplina promoviendo su participación.

La provincia de Veraguas cuenta con una sola academia de taekwondo y tiene ocho meses de estar trabajando con unos 30 alumnos de 6 a 11 años, en su mayoría niñas, contó Enrique Hernández, presidente de la Liga de Taekwondo de Veraguas.

Hernández se mostró satisfecho con la participación del equipo veragüense porque, a pesar de ser una academia nueva y con solo 8 meses de entrenamientos, lograron obtener 14 medallas: 4 de oro, 6 de plata y 4 de bronce, lo cual indica que este es un equipo comprometido y destacado.

Los veragüenses Julián Igualada III y Julián Igualada IV ganaron oro en su primera participación un campeonato nacional.

La niña Mabely Campos también forma parte de la academia de Taekwondo de la provincia de Veraguas, y en la pasada competencia logró medalla de plata. Ella manifiesta que ya ha participado en varias competencias en las que ha ganado medallas de oro y espera algún día representar a Panamá en unos juegos olímpicos.

Al final, la selección de Panamá, que participará en los Codicader, quedará integrada por Daniel Vega de Panamá en la división de 33 kilogramos, Víctor Mendoza en 37 kg (Chiriquí); Cristian Carstens, en 41 (Panamá), Joseph Peterson, en 45 (Panamá); Cristian Morales, en 49 (Chiriquí), Wilmer Gómez, en 53; Francisco Gómez, en 61 (Panamá), Luis Ortega de Chiriquí y David Cerrud de Bocas del Toro en 65, en la rama masculina.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.