Preparan a niños y jóvenes para vida laboral competitiva

En sus 33 años de creación, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe) de Santiago sigue con el mayor interés de que los más de 750 niños

Melquiades Vásquez A. / Melquiades Vásquez A.

En sus 33 años de creación, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe) de Santiago sigue con el mayor interés de que los más de 750 niños y jóvenes con discapacidad de Veraguas que atienden logren superar sus dificultades.

En 1969 se creó el Iphe de Santiago y desde entonces ha tenido la ardua labor de hacer a sus pacientes más útiles en la sociedad veragüense, ya que gracias a las enseñanzas que reciben, una vez llegan a la mayoría de edad son incluidos en la vida laboral competitiva de manera normal.

Nieves Luque Solanilla, directora del Iphe de Veraguas, sostuvo que los 65 docentes y sus administrativos son profesionales dedicados a la formación de esos niños y jóvenes, quienes dan seguimiento profundo a la formación de los jóvenes con discapacidad, que al final del camino logran superar muchos obstáculos.

La directora Luque señaló que los niños y jóvenes, pese a esas dificultades especiales, junto a sus docentes realizan muchas actividades para desarrollar las habilidades y destrezas en las artes manuales, como costura, pintura, música, piñatas, plegados de papel, recordatorios, entre otros.

En ese escenario se preparan en lo básico en materias agropecuarias, como la crianza de pollos, ganado, cerdos, cultivos de arroz, maíz, yuca, plátano, frijoles, es decir que aprenden a ser personas útiles en la vida hasta ser independientes. También aprenden habilidades de trabajo en talleres de ebanistería, modistería, cosmetería, soldadura, entre otros.

Con los años de preparación y estimulación se tiene un periodo de transición de los jóvenes a la vida adulta. En esa transición los estudiantes con lento aprendizaje o con capacidades especiales deberán aprender como adultos a cocinar, asearse diariamente, limpiar totalmente una casa, reglas de urbanidad y de etiqueta, manejo y comportamiento dentro y fuera del hogar, e incluso conducir vehículos tan normal como cualquier persona.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.