Tortugas de patas rojas

Por: Elena Valdez -

Asombrados se encuentran los residentes del sector del Puerto Gago en Penonomé por la aparición de una tortuga de patas rojas que según ellos no es común en Panamá y mucho menos en el interior del país.

Según el pescador Wilfredo, quien encontró la tortuga en un monte, esta especie es diferente y hasta lloraba cuando él la rescató para proverle alimentos, pues come frutas, hojas y carroñas.

Wilfredo Rodríguez es pescador del sector de Puerto Gago en Penonomé y asegura hace algunos días se encontró un animal que para él era extraño y pensó que se trataba de un armadillo, pero al agarrarlo vio que era una tortuga extraña y la tomó.

Al ver el animal pensó que era un galápago como ellos llaman a los animales parecidos a las tortugas, pero más pequeña, sin embargo, se percató de que se trataba de una especie diferente que nunca antes vieron en la región y por eso la tomó para que algún biólogo marino le indicara de que especie se trataba.

Según los residentes de la comunidad, esta especie es diferente y ellos esperan que la ANAM les visite para que se les oriente. Muchos hasta piensan que se trata de una señal positiva para este pueblo que ha tenido tantos problemas de salud con los casos de insuficiencia renal crónica.

Alfredo Rodríguez nunca la había visto y dijo estar sorprendido por este animal de patas rojas que es muy tierno y hasta sensible, porque estaba llorando cuando el señor Rodríguez la encontró.

Luis Buitrago es un niño muy especial y se mostró asombrado al ver la tortuga a la que ya le tomó mucho cariño, porque le llaman la atención sus colores y la pasividad con que se comporta el animal que no resulta peligroso.

Se trata de una tortuga de la especie Geochelone carbonaria, se encuentra en hábitats alterados en Panamá.

Muchos de estos especímenes fueron obtenidos en la estrecha planicie de la costa en la región de San Blas.

La tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy (Geochelone carbonaria) es una tortuga terrestre nativa de las sabanas y bosques, desde Panamá hasta las Guayanas, Brasil y Paraguay.

En Venezuela y Colombia es conocida como morrocoy sabanero y es popular como mascota.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.