Travesía por la provincia de Herrera

Por: Elsa González -

En la parte más alta de la provincia de Herrera se encuentra la Reserva Forestal El Montuoso, que junto a la Ciénega de Las Macanas en el distrito de Santa María, El Senegón del Mangle y el denominado desierto de El Sarigua en el distrito de Parita, hace un juego espectacular para turistas nacionales y extranjeros para hacer excursiones.

Carina Rivera, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente de la provincia de Herrera, expresó que muchos turistas llegan primero a la regional a buscar información y luego se dirigen a los sitios de su interés.

En los cuatro sitios hay presencia de guardaparques de la ANAM, a fin de orientar y dirigir las distintas excursiones a los lugares que ellos prefieran. Pero uno de los sitios preferidos de los visitantes es la Reserva Forestal El Montuoso. Las personas desean internarse en el frío bosque de las alturas del distrito de Las Minas, donde nacen unos cinco ríos de importancia para las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas.

El más importante es el río La Villa, que baña las serranías con su potencial afluente desde el mismo nacimiento. A la altura de El Montuoso, a través de varios senderos, construidos por la ANAM, para que los turistas lo utilicen como paso peatonal, se puede atravesar este bosque milenario y apreciar las cristalinas y puras aguas de este importante río.

La ANAM mantiene guardaparques permanentes en el lugar para cuidar y proteger el mismo, y realiza un trabajo de interacción con las cerca de 20 comunidades que viven dentro de la reserva, con las que sostienen muchos seminarios, charlas y un programa de protección dirigido a la reserva.

Con el pasar de los años, el campesino ha aprendido a convivir con la flora y fauna con miras a su protección y ha dejado en gran medida la tala de la flora que, según muchos estudios realizados por distintas entidades no gubernamentales, han demostrado la antigüedad de los árboles y la existencia de especies de animales y aves que solo hay en esta reserva.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.