La Voz Del Interior - 16/2/14 - 12:46 AM

Turismo científico social

Colón es una provincia con gran auge turístico, gracias a sus centros de compras para turistas como la Zona Libre de Colón, puerto de cruceros, hermosas costas

Por: -

Delfia Cortez / Delfia Cortez

Colón es una provincia con gran auge turístico, gracias a sus centros de compras para turistas como la Zona Libre de Colón, puerto de cruceros, hermosas costas frente al mar Caribe con playas, islas, “resorts” y muchos otros atractivos más. Sin embargo, el término “turismo científico social” quizá sea desconocido por muchos en la provincia e inclusive en el país, aún cuando es practicado por distintas organizaciones.

Se trata de una modalidad del turismo orientada al fomento del intercambio entre una cultura turística y científica. Esto permite conocer, compartir y valorar el origen, las costumbres y la sabiduría de un lugar de forma creativa.

Yiriana Romero Mejía, una colonense que estudió Humanidades con especialización en Turismo Geográfico-Ecológico en la Universidad de Panamá, se desenvuelve en el turismo científico social.

Explicó, con un sentido más amplio, que esta modalidad tiene como base una “ruta del conocimiento” en la que el saber del cómo, del por qué y el para qué de las cosas que ocurren en un territorio es el verdadero valor de un lugar, que el pueblo se apodere de sus propios conocimientos y de sostenibilidad como un todo, que va desde lo ambiental, pasa por lo social y culmina en lo económico.

“En 2007, inicié como estudiante practicante de turismo geográfico-ecológico en la Universidad de Panamá, en el laboratorio marino de Punta Galeta, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Luego pasé a ser guía naturalista hasta el presente. Allí he aprendido la importancia, ecología y conservación de los ecosistemas costeros que hay en esta área protegida de la provincia de Colón”, comentó.

El fundamento de esta modalidad de turismo es una conexión entre la comunidad, el sector educativo y las redes productivas, en la búsqueda de la conservación y desarrollo para actividades turísticas.

Para adaptarse a este fundamento, Romero también realizó estudios de profesorado en Docencia Media Diversificada a Nivel de Premedia y Media, con especialización en Turismo Geográfico-Ecológico, en la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá, como propuesta de un nuevo modelo productivo, que atiende las necesidades sociales, económicas, ambientales y culturales de la provincia.

El aporte que Romero da a la provincia de Colón es enseñar a los muchachos la importancia y beneficios que ofrecen los ecosistemas marino-costeros como los manglares, los arrecifes de coral y los pastos marinos.

Algunos conocimientos a explicar de manera sencilla en una gira son saber cómo cambian las mareas en el mar desde la perspectiva de la física y la química, qué alimentos necesita un animal marino para sobrevivir y cómo funcionan sus sistemas internos para asimilarlo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar