Verdaderos artesanos
Los primeros indígenas que poblaron el istmo de Panamá y desde luego la provincia de Veraguas, eran curiosamente unos verdaderos artesanos e ingeniosos. Ellos fabricaban
Los primeros indígenas que poblaron el istmo de Panamá y desde luego la provincia de Veraguas, eran curiosamente unos verdaderos artesanos e ingeniosos. Ellos fabricaban sus utensilios a base de barro o metal, en este caso piezas de oro y otras herramientas de labranza sin contar con ningún tipo de tecnología.
En el caso de sus vasijas, las adornaban o las pintaban con sangre de animales o tintes de plantas y le hacían figuras o distintivos para darle una mejor vistosidad.
Lo curioso es que los indígenas en aquella época hicieron sus vasijas de barro y eran tan resistentes que muchas de las que han sido encontradas enterradas se mantienen intactas.
Estas piezas, desde luego, ahora tienen un gran valor histórico y entre más figuras o pintura presentan, son más llamativas.
Muchas de estas curiosidades hechas por nuestros indígenas están en manos de personas que desconocen el valor histórico de los primeros pobladores del Istmo y no le dan el cuidado que estos trabajos se merecen como parte de nuestra identidad.
Dicardidis Rodríguez, funcionario del museo regional de Veraguas y especialista en arte precolombino, dijo que las curiosidades encontradas o dejadas por nuestros indígenas en Veraguas son únicas, y destaca que las vasijas zoomorfas, que tienen figuras de animales, y las antromorfas, de personas, no las hay en ninguna otra región del país.
Los que visitan este museo pueden ver con claridad estas curiosidades hechas a manos y con tintes naturales, que han durado miles de años y siguen intactas.