Los ‘500’ de la Centenario
Fundada hace ya 12 años, con unos 500 miembros, de los cuales la mayoría (50%) son personas de una edad que gira entre los 15 y 29
Aunque para quienes desfilan, cada una de las fechas es importante, Villarreal es de la opinión que para “la mayoría de los integrantes de Banda Centenario, el día más importante es el 4 de Noviembre, ya que es el día donde todos utilizamos el uniforme de gala”.
Fundada hace ya 12 años, con unos 500 miembros, de los cuales la mayoría (50%) son personas de una edad que gira entre los 15 y 29 años, la Banda Nacional Centenario “Dr. Manuel Amador Guerrero” es una de las más emblemáticas y esperadas en los desfiles patrios.
En sus 12 años de existencia, sus directivos han hecho una inversión aproximada de 25,000 dólares en instrumentos musicales.
Muchos dicen que “en la variación está lo sabroso”, y por ello durante su participación esta banda interpreta temas de diversos géneros musicales, como salsa, reggae, típico, etc.
“Nos toma unos siete meses la preparación para salir a las calles y rendirle tributo a la Patria”, asegura Carlos Villarreal, directivo de esta banda, quien resalta que contar con jóvenes en edad escolar dentro del grupo es bueno porque así ayudan a evitar la deserción escolar de muchos de ellos, sobre todo “alejarlos de las pandillas, que es el problema número uno que agobia a nuestra sociedad”.
Muchos pensarán que es fácil armar un grupo de este tipo y salir a desfilar, pero Villarreal nos dice que no es así, ya que son siete meses de arduas prácticas que representan una inversión de cerca de 25,000 dólares al año, cifra que al no contar con apoyo estatal deben buscar a través de donaciones y patrocinadores externos.
Villarreal sostiene que su música es dirigida a la gente de pueblo y los considerados yeyé porque “interpretamos música para todos”.
Se menciona que este grupo es conformado por personas de otras bandas, a lo que su directivo resalta que es “cierto, ya que muchos integrantes de otras bandas independientes deciden formar parte de Banda Centenario ya sea por su calidad en sus interpretaciones musicales o también por agrado propio de participar de esta prestigiosa banda”.
Por reglas del Ministerio de Educación, solamente los mayores de 15 años hacia arriba pueden integrar la banda, eso sí con su debido permiso notariado por parte de sus padres, si no se tiene la mayoría de edad.
Las batuteras
“Somos exigentes en los modelos de uniformes, ya que la idea es que se luzcan y no que den motivos para malos comentarios por la vestimenta. Ellas tienen como misión deleitar con su elegancia, pasos, coreografías y demás al público presente en cada uno de los desfiles a los que asistimos”.