"Deseo encontrarme con mi padre antes que muera"

Onicca Nyembezi Mothoa, de 66 años, lleva tratando de conocer desde hace una década al que asegura es su progenitor: Nelson Mandela.

Madrid
ABC


Onicca Nyembezi Mothoa, de 66 años, lleva más de una década tratando de conocer al que asegura que es su padre, el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Asegura que no quiere dinero, solo su apellido.

«Solo deseo encontrarme con mi padre antes de que muera», asegura Nyembezi desde el salón de su casa. Sentada en un sillón, cubierta con una manta, su parecido con el líder antiapartheid es realmente extraordinario. «No quiero su dinero, aunque me corresponde por derecho; solo quiero mi apellido, que el mundo sepa que soy la hija de Mandela. Pero su familia me rechaza porque son avariciosos, solo piensan en su herencia».

Nyembezi Mothoa nació el 4 de mayo de 1947. Su madre Sophie Masango era empleada de hogar. Conoció a Mandela en Atteridgville, el primer «township» creado en Pretoria, cuando tenía 19 años. Mandela entonces era un joven que comenzaba su carrera política en las Juventudes del Congreso Nacional Africano.

El Centro de la Memoria de Nelson Mandela asegura no tener constancia de que el activista antiapartheid residiera en algún momento en Pretoria; si bien, Mandela no contó con una residencia estable hasta finales de 1947 en Johannesburgo, y solía alojarse en casa de sus camaradas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.