Masacre de Sharpville

Para el joven Mandela, la masacre de Sharpville fue un punto sin retorno.

"Desde la estación de policía salían disparos contra la multitud en todas las direcciones. Una mujer que pasó corriendo enfrente mio fue alcanzada en la espalda y cayó a mi lado boca abajo. Un niño corrió hacia ella y la dio vuelta. El orificio en la espalda era pequeño, pero el disparo le había arrancado el pecho".

Un testigo recuerda así lo que comenzó como una marcha pacífica y acabó en tragedia. Miles de personas se habían reunido en el poblado de Sharpville para protestar contra las detestadas "leyes de pases". Éstas exigían a los negros llevar todo el tiempo un carnet de identidad y les prohibía el acceso a las "zonas blancas". La multitud marchó hacia una estación de policía sin pases y la policía abrió fuego. 68 manifestantes murieron y 180 resultaron heridos.

Para el joven Mandela, la masacre de Sharpville fue un punto sin retorno. En esa época, declaró que "hay muchas personas que sienten que es inútil y futil para nosotros continuar hablando de paz y no violencia con un gobierno cuya única respuesta son ataques salvajes contra gente desarmada e indefensa. Pienso que ha llegado la hora de considerar, ante estas experiencias, si los métodos que hemos utilizado hasta ahora son adecuados".


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.