Viejos decidirán cuando se marcha

La reunión sirvió también para hacer los preparativos del lugar donde será enterrado e intentar solventar los problemas de un clan familiar, los Mandela, que está claramente dividido.

Sudáfrica
El Mundo

Han ido a preguntar a sus ancestros y serán sus ancestros los que decidan. Una reunión entre los familiares del ex presidente Nelson Mandela en la villa de Qunu, a la que acudieron todos los viejos del clan, incluidos jefes tribales relacionados con él, ha puesto los cimientos del final del gran icono sudafricano.

Según desvela el periódico sudafricano 'Times' a la reunión asistieron todos los que deben hablar de la muerte de Mandela, que según la más pura tradición africana debe morir con los suyos, con sus ancestros. La decisión es que los mayores del clan se desplazarán en las próximas horas hasta Pretoria para decidir qué hacer con un hombre de 94 años que según desveló este martes la CBS "lleva días sin abrir los ojos"Lo harán allí, al pie de su cama.

La reunión sirvió también para hacer los preparativos del lugar donde será enterrado e intentar solventar los problemas de un clan familiar, los Mandela, que está claramente dividido. Mandela, pese a lo que se dice internacionalmente, no es originario de la villa de Qunu sino de la cercana localidad de Mvezo.

Tormenta pública

El nieto de Mandela, Mandla, sucesor de su abuelo como jefe tribal y enfrentado a algunos miembros de la familia, decidió hace tiempo mover las tumbas de los tres hijos de su abuelo de Qunu a Mvezo sin consultar a la familia. Aquello provocó ya una tormenta pública y ahora parece que las hijas han decidido devolver las tumbas a Qunu y crear allí un panteón familiar. "Hay una excavadora removiendo tierras allí y preparada para hacer los trabajos", dice el 'Times'.

Mientras, el estado de Madiba sigue crítico y estable. Postrado en una cama, dormido, en lo que parece el preludio de un sueño eterno que sólo evitan las modernas máquinas de su hospital de Pretoria. Fuera, cientos de personas llevan flores, poemas y encienden velas en una vigilia que nadie quiere acabar.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.