Abren juicio al Chapo por narcotráfico y le niegan amparo contra extradición
Este martes el Juzgado Quinto en Materia Penal del Estado de México le dictó al Chapo un auto de prisión formal por delincuencia organizada, cargo por el que también enfrenta otros procesos en diferentes tribunales.
México
EFE
Un tribunal mexicano abrió hoy un nuevo juicio penal contra Joaquín "el Chapo" Guzmán por narcotráfico, y otro le negó un amparo contra su extradición debido a que no existe una orden en ese sentido del Gobierno, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El CJF, encargado de la administración del Poder Judicial en México, indicó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México dictó auto formal de prisión, que implica el inicio de un juicio, contra Guzmán "por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud".
Guzmán, detenido el pasado 22 de febrero, es sospechoso de cometer este crimen "en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud", señaló el CJF en un comunicado.
Asimismo, el tribunal dictó auto de libertad con las reservas de ley en favor del reo en cuanto al delito contra la salud "en la modalidad de posesión de semillas de marihuana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha".
Te puede interesar
El director del FBI, Chris Wray, anuncia que dimitirá a su cargo
Sujeto que intentó pelar a Trump pide aplazar juicio para 2025
Lula da Silva será sometido a una nueva cirugía en la cabeza
Reino Unido prohíbe el uso de bloqueadores para transición de sexo
Venezolanos le piden a Trump que saque a Maduro y frene la migración
También lo eximió de proceso por el delito de delincuencia organizada, "en virtud de que por este último existe ya un proceso penal y atendiendo a que, conforme al artículo 23 Constitucional, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito".
Este martes el Juzgado Quinto en Materia Penal del Estado de México le dictó al Chapo un auto de prisión formal por delincuencia organizada, cargo por el que también enfrenta otros procesos en diferentes tribunales.
Guzmán enfrenta otras acusaciones acumuladas desde que se fugó de un penal de alta seguridad en el estado de Jalisco en 2001 y sobre las que aún deberán pronunciarse los tribunales. La última de ellas fue emitida el 26 de febrero pasado por posesión de armas de fuego y munición de uso exclusivo del Ejército.
En tanto, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal negó al líder del cártel de Sinaloa un amparo definitivo contra su extradición, informó hoy el CJF.
Precisó que el tribunal "resolvió negar la suspensión definitiva contra los actos reclamados (la extradición), en virtud de la inexistencia de los mismos".
De acuerdo con el CJF, el juzgado consultó con distintas autoridades, entre ellas el presidente de la República, el procurador general (fiscal) y el secretario de Relaciones Exteriores, quienes negaron la existencia de una orden de extradición.
El mismo tribunal había concedido el 24 de febrero protección provisional a Guzmán contra su posible extradición, luego de recibir una demanda de amparo en nombre del reo, quien se encuentra en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La corte había concedido de oficio esa "suspensión", a reserva de resolver más adelante sobre el amparo definitivo, que hoy le negó al prisionero.
Diversas autoridades estadounidenses han expresado su intención de solicitar la extradición del capo, que tiene cargos pendientes en Nueva York, Illinois, Arizona y California, cuando menos, relacionados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
El Gobierno mexicano ha sugerido que, de producirse una solicitud formal por parte de EE.UU., Guzmán no sería extraditado de inmediato.
El procurador general, Jesús Murillo, dijo el 25 de febrero que habló del tema con su homólogo estadounidense, Eric Holder, a quien le dijo que se trata de "un asunto que tenemos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México sino incluso también para ellos".
"En consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahora, yo diría que, por lo menos pronto, no creo que se dé (la extradición)", acotó en una entrevista.
Joaquín Guzmán Loera, el criminal más buscado por México y Estados Unidos durante más de un decenio, fue detenido el 22 de febrero pasado en una operación lanzada por un cuerpo de elite de la Marina mexicana en el puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa.