728x90 b756

América busca en Lima compromisos anticorrupción para Cumbre de las Américas

Este debate se dará durante la reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el organismo encargado de gestionar el proceso de cumbres que durante los dos próximos días
Video: EFE

Video: EFE

Por: Lima / EFE -

Representantes de todos los países de América iniciaron hoy en Lima la búsqueda de los compromisos anticorrupción que serán debatidos por los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en la capital peruana los próximos días 13 y 14 de abril.

Este debate se dará durante la reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el organismo encargado de gestionar el proceso de cumbres que durante los dos próximos días tratará tanto ese asunto como los detalles de la organización del evento.
Durante las sesiones, los delegados debatirán y negociarán el contenido del denominado "Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", un documento elaborado por Perú que será sometido a la aprobación de los líderes que asistan a la Cumbre de las Américas.
Según dijo Antonio García Revilla, el coordinador nacional de Perú para el Proceso de Cumbres, durante la inauguración de la reunión, el documento a debatir "mantiene compromisos concretos en el tema de la gobernabilidad ante la corrupción".
"Para Perú es de vital importancia que se coordinen acciones concretas para enfrentar la corrupción. Como hemos mencionado, es una amenaza trasnacional que agudiza las inequidades sociales", afirmó el diplomático.

LEE TAMBIÉN: Colombia endurece control migratorio por éxodo de venezolanos (Video)

Según adelantó García, se espera que las "acciones concretas" que recoja el documento para ser adoptadas buscarán cómo prevenir la corrupción, particularmente ampliando la participación ciudadana y la transparencia, la protección de los informantes, la educación en valores democráticos, la creación de códigos de conducta, el control de la financiación política y la capacitación de jueces y fiscales, entre otros temas.
"Buscamos un resultado concreto, práctico y orientado a la misión, creemos que la voluntad demostrada por las delegaciones será base para lograr el consenso que reclaman las poblaciones para la lucha contra la corrupción", añadió.
Así, el diálogo político en el GRIC se llevará a cabo en torno a tres ejes temáticos, la gobernabilidad democrática y corrupción, la corrupción y el desarrollo sostenible y los aspectos de cooperación, institucional internacional y las alianzas publico privadas.
La propuesta peruana de hacer el tema de la corrupción el eje de la VIII Cumbre de las Américas coincide con el estallido del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que ha golpeado duramente a toda la clase política peruana.
Precisamente, el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski está siendo cuestionado por la oposición política por su relación con la constructora, oposición que ya estuvo a punto de destituirlo el pasado mes de diciembre por haber ocultado sus relaciones económicas con Odebrecht antes de ser presidente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.