728x90 b756

América Latina recibió al papa

Una muchedumbre de peregrinos de Brasil y de la mayoría de los países de América Latina dio ayer en Río de Janeiro una calurosa bienvenida al papa

Río de Janeiro / EFE

Una muchedumbre de peregrinos de Brasil y de la mayoría de los países de América Latina dio ayer en Río de Janeiro una calurosa bienvenida al papa Francisco, y al continente del que es oriundo, al cual llegó para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

El mayor grupo de extranjeros en las calles de Río era el de Argentina, país de origen de Jorge Mario Bergoglio, la mayoría de ellos provistos de camisetas y banderas albicelestes en las que se podía leer “el papa es argentino”.

A su salida del aeropuerto de Río de Janeiro, el papa Francisco paseó con la ventana de su vehículo marca Fiat abierta por una zona de favelas de Río de Janeiro. Pese a haber abordado por seguridad el vehículo blindado que lo llevaría hasta el centro de la ciudad, donde sería recibido por la presidenta Dilma Rousseff, para después pasearse y saludar a los peregrinos desde el papamóvil, que esta vez no estaba blindado.

Un error de la comitiva de vehículos en que se desplazaba el papa, quedó acorralada por el tránsito de la segunda mayor metrópoli brasileña y por una multitud que quiso saludar al Pontífice, por lo que tuvo que parar algunos minutos.

Mensaje

El papa Francisco dijo en su primer acto con las autoridades brasileñas que no trae “ni oro ni plata, sino lo más valioso, Jesucristo”, a la vez que afirmó que la juventud es “el ventanal por donde entra el futuro en el mundo”.

Encuentro

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le propuso al papa Francisco una alianza para combatir las desigualdades y para diseminar por el mundo iniciativas de superación de la pobreza que han sido exitosas en Brasil.

Agregó que las características personales del papa, su origen latinoamericano y su opción por los pobres facilitan ese diálogo y la discusión de una alianza para combatir la pobreza no solo en Brasil, sino en otros países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

Protesta

Varios grupos articulados por las redes sociales han convocado manifestaciones durante la visita del papa Francisco a Río de Janeiro, incluidas varias que tuvieron lugar ayer, a su llegada a la ciudad brasileña.

El Grupo Anonymous Rio, que cuenta con 153,000 seguidores en Facebook, se manifestó frente al Palacio de Guanabara, la sede del gobierno regional, donde la presidenta, Dilma Rousseff, recibió al pontífice.

Además, una organización de defensa de los derechos de los homosexuales llamó a sus seguidores a reunirse en la plaza Largo do Machado y caminaron hasta el Palacio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.