Mundo

"Apelaremos hasta lograr su libertad", dice abogada de Glas

La sala de la Corte Nacional de Justicia que vio el recurso de habeas corpus presentado para liberar a Glas consideró que fue víctima de una detención ilegal al darse fuera del marco normativo contemplado para allanar sedes diplomáticas, pero no lo liberó.

Sonia Vera, abogada del equipo de defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, valoró este viernes que un tribunal haya reconocido que su detención en la Embajada de México en Quito fue arbitraria e ilegal, y anticipó que seguirán apelando a otras instancias hasta conseguir que salga de la cárcel.

La sala de la Corte Nacional de Justicia que vio el recurso de habeas corpus presentado para liberar a Glas consideró que fue víctima de una detención ilegal al darse fuera del marco normativo contemplado para allanar sedes diplomáticas, pero no lo liberó al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas emitidas en años anteriores.

Los magistrados no concedieron así el pedido de Glas, que buscaba que anulasen su detención y, acto seguido, que fuese entregado a México o a otro país que le diese también asilo, al declararse un perseguido político y víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

"Agradecemos a la comunidad internacional: su apoyo logró que se declare arbitraria la detención, un paso adelante. Sin embargo, Jorge sigue detenido. Apelaremos hasta lograr su libertad", escribió Vera en la red social X.

Actualmente Glas se encuentra en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, ubicada en la ciudad de Guayaquil, donde según su abogada sigue en huelga de hambre.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El lunes fue hospitalizado de emergencia al sufrir una descompensación por causas aún no esclarecidas, pues las autoridades penitenciarias lo achacaron a su negativa a ingerir alimentos y un parte policial señalaba una presunta sobredosis de medicamentos.

Glas fue detenido el pasado viernes dentro de la Embajada de México en Quito, tras ser asaltada por las fuerzas policiales y militares horas después de que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hubiese decidido concederle el asilo.

Sobre Glas pesaba una orden de captura e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos).

Además, debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita que no había terminado de purgar cuando en 2022, tras cerca de cinco años encarcelado, salió en libertad gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

Para el Gobierno ecuatoriano del presidente Daniel Noboa, México infringió la Convención de Asilo Político, que señala que las personas procesadas en tribunales ordinarios por delitos comunes no pueden ser objeto de este beneficio.

Glas fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), donde fue ministro y vicepresidente, cargo que también ocupó a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) hasta que comenzaron a saltar las imputaciones en su contra.

El caso de la irrupción en la embajada llevó a que México rompiese relaciones con Ecuador y lo denunciase ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que fue violado el derecho internacional y su soberanía, con una condena casi unánime de la comunidad internacional al asalto a la misión diplomática. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Diez carros oficiales quedaron retenidos en operativo patrio

Deportes Real Madrid derrota 3-0 al Valencia y suma ocho triunfos consecutivos

Mundo Hallan tres cuerpos en la vivienda del presunto autor del tiroteo en Cracovia

Mundo Juez envía a prisión preventiva a Santiago Peña por el caso de Ueno Bank

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación