Mundo

Arévalo necesita alianzas en el Congreso para cumplir su agenda

Una configuración de 92 diputados de diferentes partidos eligió una junta directiva parlamentaria que permitió la juramentación del nuevo presidente electo para el periodo 2024-2028.

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, debe consolidar alianzas en el Congreso que le permitan avanzar, durante su primer año de Gobierno, en sus promesas de campaña, centradas en la lucha contra la corrupción, pese a que su partido, el Movimiento Semilla, solamente cuenta con 23 de los 160 escaños parlamentarios.

Arévalo de León, de 65 años, asumió la presidencia el pasado domingo después de un terremoto político por los últimos intentos de sus opositores para evitar su investidura.

Una configuración de 92 diputados de diferentes partidos eligió una junta directiva parlamentaria que permitió la juramentación del nuevo presidente electo para el periodo 2024-2028.

Entre los principales nuevos aliados del partido de Gobierno se encuentran Inés Castillo y Adim Maldonado, dos legisladores que fueron expulsados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de la excandidata presidencial Sandra Torres, quien cayó en el balotaje ante Arévalo de León y no reconoció su derrota.

El partido de Arévalo de León, dirigido por el diputado Samuel Pérez, de 31 años, también se alió con algunos miembros de la derecha y con 17 parlamentarios de las bancadas minoritarias.

De acuerdo con diversos expertos, Arévalo de León y su partido necesitarán construir alianzas constantemente para poder gobernar y cumplir con sus promesas electorales.

"Las alianzas legislativas le permitirían a Arévalo un posible escenario de gobernabilidad", declaró a EFE este viernes el politólogo y analista independiente Renzo Rosal.

Sin embargo, el analista considera que las alianzas pueden ser temporales y que la vinculación del partido de Gobierno con actores de la vieja política "puede generar un desgaste significativo a largo plazo".


Desafío en el congreso
Desde el 12 de julio pasado, cuando Arévalo de León avanzó al balotaje por la presidencia, iniciaron intentos por cancelar su partido por supuestas anomalías en su proceso de creación en 2018.

El Ministerio Público (Fiscalía), señalado internacionalmente de intentar sabotear el triunfo electoral de Arévalo de León, inició varios procesos penales en busca de cancelar el partido.

Aunque Arévalo de León logró llegar a la presidencia, sus diputados se encuentran batallando para que su bancada sea reconocida ya que actualmente se encuentran como independientes.

Esta medida les obligó a renunciar a las dos plazas que sus diputados ocupaban en la junta directiva del legislativo, con Samuel Pérez como presidente y Andrea Villagran entre las concejales.

En diciembre último, Román Castellanos, diputado del Movimiento Semilla, aseguró a EFE que la principal tarea del partido de Gobierno en esta nueva legislatura será detener iniciativas de ley consideradas antiderechos.

Arévalo de León tendrá un primer año de Gobierno marcado por la necesidad de generar condiciones de gobernabilidad, así como mostrar resultados en la lucha anticorrupción que prometió a lo largo de su campaña y que lo impulsó al poder.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cae buscado por homicidio: Senafront lo pilla en Puerto Piña

Nacional Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente

Mundo Nayib Bukele logra reforma constitucional para aplicar la cadena perpetua

Nacional Primera Dama atiende reclamos por cierre del Hospital de Colón

Deportes Real Madrid no dio oportunidad y avanza a cuartos de Liga de Campeones

Mundo Gobierno de Javier Milei formaliza la salida de Argentina de la OMS

Nacional Nueva carretera ecológica dinamiza turismo en Colón

Nacional Se le fue la mano: inDrive suspende a conductor tras pelea con pasajera

Show Yoani Ben reta a Marlon Polo a sacar su pruebas

Show Jhonathan Chávez: ‘Dios abre puertas que parecían imposibles’

Sucesos Turista estadounidense fallece ahogada en Playa Las Lajas

Nacional Mulino se reúne con CD y promete meterle mano al agua, salud y carreteras

Sucesos Joven cae desde un tercer piso al ceder barandal en Alto de Los Lagos

Mundo Irán confirma la muerte de Soleimani, comandante de la milicia Basij

Show 'Margarito' perdió la vista; albergue en el que está necesita mucha ayuda

Mundo Laura Fernández recibe la credencial de presidenta electa en Costa Rica

Nacional Proyecto agropecuario PIASI detenido, productores demandan explicaciones

Sucesos Confirman detención a joven que manejaba ebria y atropelló fatalmente a mujer

Nacional Molinar frena acreditaciones de universidades y dice que el relajo se acabó

Mundo Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son 'suficientes'

Nacional Panamá reconoce el cuidado como un derecho, pero el dinero sigue siendo el reto

Nacional Escasez de sangre pone en alerta al sistema de salud

Show Políticos daneses buscan votantes hasta en los saunas

Nacional ¡Choque en la Asamblea! Enfermeras y técnicos se tiran por Ley 255

Sucesos Desmantelan red de explotación sexual infantil en Bocas del Toro

Mundo Joe Kent renuncia y Trump lo llama débil por desacuerdo con Irán

Nacional Denuncia penal por robo silencioso de fármacos en la CSS

Sucesos Se fugó el sábado y cayó el martes: La libertad solo le duró 38 horas

Deportes Christiansen revela los convocados para amistosos ante Sudáfrica

Sucesos Sahila queda detenido por abusar de su sobrina de 10 años