728x90 b756

Arrestan a Laurent Gbagbo

Por: Venezuela -

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue arrestado ayer por las Fuerzas Republicanas leales a Alassane Ouattara, el jefe de Estado electo, tras más de cuatro meses de crisis política y diez días de intensos enfrentamientos en Abiyán.

"Después de duros combates, y tras verse encerrados y vencidos, Laurent Gbagbo y su esposa, Simone, se han rendido a las Fuerzas Republicanas, y ahora están bajo arresto", dijo en un discurso televisado el primer ministro y titular de Defensa del Gobierno de Ouattara, Guillaume Soro.

Gbagbo se refugiaba en la Residencia Presidencial junto a su esposa y varios de sus aliados más cercanos desde que la ONU y la misión militar francesa Licorne se unieron a los ataques de los de Ouattara el pasado 4 de abril.

Durante el discurso de Soro, la TCI emitía a su vez imágenes de Gbgabo, que aparecía detenido en una habitación del Hotel Golf, donde Ouattara asentó su sede gubernamental después de que el presidente saliente se negara a entregarle el poder tras las elecciones del pasado noviembre.


Por otro lado, las reacciones de la comunidad internacional no se han hecho esperar: la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó que el arresto de Gbagbo envía "una fuerte señal a dictadores y tiranos en todo el mundo", y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo estar "muy satisfecha" con la detención.

Además, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, afirmó a través de un comunicado que Costa de Marfil "tiene ahora una oportunidad real de dar con una solución pacífica a su conflicto y de un nuevo comienzo hacia la democracia, para lo que puede contar con el apoyo de Alemania".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.