728x90 b756

Arsenal nuclear reaviva temores

Por: Pakistán -

La operación de EE.UU. en suelo paquistaní que acabó con la vida de Bin Laden ha reavivado viejos temores sobre la seguridad y el crecimiento del programa nuclear de Pakistán, el único país islámico que posee la bomba atómica.

Expertos nucleares paquistaníes consultados por Efe coinciden en que el arsenal atómico de este país aumenta y se diversifica, pero niegan que lo haga a un ritmo superior al de otras potencias o tenga capacidad para una mayor proliferación a corto plazo.

Informe

Según un informe del Panel Internacional de Materiales Fisibles, Rusia y Estados Unidos, pese a su compromiso de desmantelar parte de su arsenal, lideran la lista de países con más cabezas nucleares, con 10,000 y 9,400, respectivamente.

Pakistán, con entre 70 y 90, y la India, entre 60 y 80, se hallan a la cola, tan solo por encima del incipiente programa nuclear de Corea del Norte, según ese estudio.

Pero la revista "Newsweek" ha publicado recientemente una fotografía inédita tomada por satélite de una instalación nuclear hasta ahora desconocida en Pakistán, situada en el distrito de Khushab, de la provincia oriental de Punyab, que podría contribuir a alimentar el arsenal paquistaní.

Los expertos consultados por Efe cifran en cuatro -dos por reactor cuya capacidad es conocida- las armas atómicas que Pakistán puede producir cada año, a lo que habría que sumar la aportación de esta nueva instalación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.