Mundo

Asesinan a sacerdote cuando salía de dar misa. Era un gran defensor

Los testigos indicaron que el párroco fue interceptado por sujetos fuertemente armados quienes dispararon a la altura de la ventanilla de lado del conductor.

 El sacerdote y defensor de derechos humanos Marcelo Pérez Pérez fue asesinado a balazos este domingo en el interior de una camioneta, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas, en el sureste de México.

El defensor de los pueblos originarios, conocido como padre Marcelo, indígena tzotzil, fue baleado en más de dos ocasiones cuando estaba en su vehículo en el barrio de Cuxtitali, sobre la calle las Peras, ubicada al oriente de la ciudad turística de San Cristóbal de las Casas.

Alrededor de las 8:00 horas (14:00 GMT), los pobladores reportaron constantes disparos de arma de fuego e incluso alcanzaron al ver lo ocurrido.

Los testigos indicaron que el párroco fue interceptado por sujetos fuertemente armados quienes dispararon a la altura de la ventanilla de lado del conductor.

El padre Marcelo salía de la parroquia de Cuxtitali luego de oficiar misa y se dirigía a la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa.

Los vecinos solicitaron ayuda a los elementos de seguridad, sin embargo, ya no fue posible auxiliar al padre pues las heridas fueron letales.

Ante este suceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos, inició con las investigaciones para dar con los responsables del delito de homicidio en agravio del padre Marcelo 'N', informó la dependencia.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Distrito Altos y personal de Servicios Periciales, quienes implementaron un protocolo, pero la situación es hermética en la zona.

Hasta el momento la iglesia católica no ha emitido un pronunciamiento.

El padre Marcelo Pérez Pérez perteneció a la etnia maya tzotzil de San Andrés Larraínzar; luego, estudió para el sacerdocio en Tuxtla Gutiérrez y se entregó a este servicio por más de 20 años, apoyando la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Fue párroco por 10 años en Chenalhó; 10 años en Simojovel, y dos años y medio en la parroquia de Guadalupe, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El pasado 13 de septiembre participó en la 'Marcha por La Paz' en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 20.000 personas exigieron un alto a la violencia en el estado.

México es el segundo país de Latinoamérica con más defensores de derechos humanos asesinados en 2023, con 30 casos, seguido de Colombia con 142, según la organización 'Front Line Defenders'.

En el Gobierno anterior del expresidente Andrés Manuel López Obrador se registraron al menos 92 asesinatos de defensores en todo el país, de acuerdo con el último informe de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes' (Red TDT), publicado en mayo.

Etiquetas
Más Noticias

Show El Boy C cancela presentación en Guatemala por percances y se disculpa

Sucesos Bus del terror: chofer borracho llevaba 30 vidas en la vía

Nacional Convocan empresas para concesión de aseo en La Chorrera

Show Las Tablas escoge su representante para el Miss Universo de este año

Nacional Azuero celebra la colorida Carrera de los Santos

Nacional Ilda Salinas saca adelante a sus hijos con café orgánico en la comarca

Sucesos Prófugos por homicidio y abuso sexual son capturados en Chepo y Progreso

Mundo Desatará el infierno en Irán el martes si no reabre «el puto estrecho»

Mundo Teherán amenaza a Donald Trump y a EE.UU. con “infierno viviente”

Sucesos Ataque armado en Veranillo deja un muerto y un herido

Mundo Guerra e incertidumbre: La OPEP+ sube la oferta de crudo para mayo

Nacional "Abran sepulcros de corrupción y violencia y sácale la lengua a la muerte"

Sucesos Sujeto armado huye tras ataque mortal en Mano de Piedra

Mundo Operación secreta salva a militar estadounidense de ser capturado en Irán

Sucesos Hombre se mete al Minsa, priva de libertad, roba y agrede a funcionaria

Sucesos Homicidio altera la tranquilidad de zona roja en Calidonia

Mundo León XIV convoca una vigilia de oración por la paz el 11 de abril

Nacional Tortuga gigante aparece en playa de Piña, Colón

Nacional Se despide de la Cámara con balance y mensaje: la patria siempre va primero

Nacional La carrera de Los Santos une a Santiago en fe y cultura

Nacional Venden comida vencida como si nada: más de 23 mil irregularidades

Sucesos ¡No respetan! Delincuentes roban en funeraria este Sábado de Gloria

Sucesos Joven muere tras lanzarse a un chorro en retiro espiritual

Mundo Trump anuncia rescate con vida de piloto gringo tras derribo de un F-15

Mundo Astronautas de Artemis II duermen “como murciélagos”

Sucesos Aprehenden a venezolano por robo y privación de libertad en el Minsa de Colón

Deportes Barcelona vence al Atlético y Eric García afirma: “Es media Liga”

Sucesos Dictan detención provisional a sujetos por casos de muerte y herido en Colón

Nacional Panamá Oeste ocupa el segundo lugar en denuncias por delitos contra menores

Nacional Panamá agradece apoyo internacional por conflicto con China sobre buques