Mundo

Aumentan a 36 los muertos por dengue grave en Honduras

El Gobierno activó a partir de hoy el sistema de alerta en todo el país ante el aumento de casos de dengue y amplió el horario de atención en los hospitales públicos, dijo la Ministra de Salud Alba Consuelo Flores.

El número de muertos por dengue grave o hemorrágico en lo que va de 2019 en Honduras ascendió a 36, luego de la confirmación del deceso de dos menores de edad, informó este lunes una fuente médica.

Los dos nuevos fallecimientos fueron confirmados por criterios de laboratorio y se registraron el fin de semana en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, afirmó a periodistas su subdirector, Aarón Pineda.

Aunque no identificó a las víctimas, Pineda dijo que se trata de dos menores de 9 y 14 años de edad procedentes de los departamentos de Santa Bárbara y Cortés, al oeste y norte del país.

Las personas que han contraído el dengue clásico en lo que va de año superan las 6.700 en todo el país, mientras que se confirmaron unos 3.600 los afectados por el hemorrágico, según las autoridades sanitarias del país centroamericano.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el Gobierno activó a partir de hoy el sistema de alerta en todo el país ante el aumento de casos de dengue y amplió el horario de atención en los hospitales públicos.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández declaró el viernes en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos por el brote de dengue en el país, que registra el 77,5 % de los casos de la enfermedad reportados en América según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Seguridad defiende el C5

El mejor antídoto contra el dengue es la prevención doméstica, según las autoridades de salud, que han instado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Además, han recomendado a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas, acuda al centro de salud más próximo.

En los últimos días, las autoridades de Salud han intensificado una campaña de fumigación y otras acciones para erradicar el vector del dengue en Honduras.

Los casos de muerte por dengue grave registrados en 2018 oficialmente fueron cuatro, según los registros sanitarios.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado

Nacional Nueva unidad oncológica alcanza 43% de avance; Mulino inspecciona obra