Ministerio de Seguridad defiende el C5

La Ley No. 15 del 14 de abril de 2010 que crea el Ministerio de Seguridad Pública, en su artículo 3 establece que este Ministerio “está facultado para coordinar los servicios de seguridad pública”.
Ministerio de Seguridad defiende el C5

Ministerio de Seguridad defiende el C5

Por: Redacción / Critica -

El Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Seguridad Pública rechazó el contenido de las declaraciones publicadas en el diario la Estrella de Panamá en el día de hoy 17 de junio de 2019 donde se señala que “el nacimiento del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias (C5) Panamá viola el artículo 159 numeral 12 de la Constitución Política de la República de Panamá”.

La Ley No. 15 del 14 de abril de 2010 que crea el Ministerio de Seguridad Pública, en su artículo 3 establece que este Ministerio “está facultado para coordinar los servicios de seguridad pública”.

Adicionalmente, el artículo 4 de la precitada Ley 15, establece que el Ministerio de Seguridad Pública “contará con las direcciones y servicios de seguridad pública que determine la Ley y los que se establezcan posteriormente mediante los reglamentos que expida el Órgano Ejecutivo”.

El Minseg aclara que C5 – Panamá no es una institución nueva y según el Decreto No. 237 del 10 de junio de 2019, este Centro se define como “un organismo inter-institucional adscrito al Ministerio de Seguridad Pública en su nivel auxiliar de apoyo”, responsable de coordinar los servicios de seguridad y las operaciones conjuntas de las entidades del Estado panameño, que cuentan con enlaces operativos ante este Centro.

Asimismo, cabe subrayar todas las instituciones que forman parte del C5 – Panamá cuentan con sus propias leyes orgánicas y especiales por lo que el Ministerio de Seguridad Pública reafirma que el Decreto No. 237 de 2019 fue publicado por el Órgano Ejecutivo en uso de sus facultades legales y constitucionales.

A continuación se listan las leyes de las principales instituciones representadas en el C5 Panamá:
•    Ley No. 18 de 1997 de la Policía Nacional de Panamá.
•    Ley No. 7 de 2005 que reorganiza el Sistema Nacional de Protección Civil.
•    Decreto Ley No. 640 de 2006 mediante el cual se crea la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
•    Ley No. 44 de 2007  que crea el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911.
•    Decreto Ley No. 8 de 2008 mediante el cual se crea el Servicio Nacional de Fronteras.
•    Ley No. 10 de 2010 que crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
•    Ley No. 93 de 2013 que reorganiza el Servicio Nacional Aeronaval.

Actualmente, el C5 Panamá cuenta con enlaces de la fuerza pública y las agencias de respuesta a emergencia del Estado panameño e integra 840 cámaras de video-vigilancia, sistemas de despacho por computadora con geo-localización, arcos viales con lectores de placa y herramientas de análisis de video, reconocimiento facial y colaboración ciudadana.

En mérito de lo expuesto anteriormente, lamentamos que existan personas buscando restarle legitimidad al C5 Panamá en lugar de celebrar que hoy en día nuestro país cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias equipado con tecnología de punta igual a la que tienen las ciudades más seguras del mundo conLa Ley No. 15 del 14 de abril de 2010 que crea el Ministerio de Seguridad Pública, en su artículo 3 establece que este Ministerio “está facultado para coordinar los servicios de seguridad pública”.a la población en caso de emergencias, delitos o desastres naturales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.