Mundo

Australia prohíbe el uso de las redes a menores de 16 años

Con esto se busca proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental.

El Senado de Australia aprobó este jueves una ley pionera que prohibirá el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y contemplará multas de hasta unos 32,1 millones de dólares (o unos 30,5 millones de euros) para las plataformas como Facebook, Instagram o TikTok que la infrinjan.

El texto, que entrará en vigor en doce meses, recibió hoy el visto bueno del Senado con 34 votos a favor y 19 en contra, con apoyo de parte de la oposición, un día después de ser aprobada en la Cámara de Representantes (diputados) por 101-13.

Ahora, la medida regresará a la Cámara Baja para la aprobación final de una serie de enmiendas antes de convertirse en ley.

La ley, que busca proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental, introduce una nueva categoría llamada "plataformas de medios sociales con restricciones de edad" para prohibir a los menores de 16 años, incluidos aquellos que ya tienen cuentas, el acceso a las redes sociales.

En este sentido Facebook, Instagram (ambas de Meta), Reddit, Snapchat, X y TikTok tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla la ley, de lo contrario afrontan multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (unos 32,1 millones de dólares o alrededor de 30,5 millones de euros, al cambio actual).

En cambio, la ley, que excluye a plataformas de bajo riesgo como YouTube, no impone sanciones para los usuarios o los padres que la infrinjan, según explicó hace unas semanas el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, promotor de la medida.

Pasos necesarios de las plataformas
La senadora laborista Jenny McAllister explicó, en el debate de hoy, que el gobierno solamente quiere que las plataformas digitales tomen "los pasos necesarios" para que los menores de 16 años no abran ni tengan una cuenta en las redes sociales, de lo contrario afrontarán multas que son "intencionalmente grandes".

Esas normativas para que las plataformas digitales y redes sociales establezcan “medidas razonables" para restringir el acceso de los menores estarán a cargo de la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica.

David Shoebridge, del Partido Verde, remarcó que la propuesta del gobierno australiano es "profundamente defectuosa" y "peligrosa", al recordar que diversos sectores de la salud mental, algunas agencias gubernamentales y defensores de los derechos humanos han alertado sobre los riesgos de su implementación.

Shoebridge recalcó que la ley impactará principalmente a los jóvenes vulnerables, como por ejemplo del colectivo LGTBIQ+ de las zonas rurales, que encuentran apoyo en las redes sociales, así como a la privacidad de todos los usuarios, incluyendo los adultos, según la transmisión en vivo en el portal legislativo.

Para Amnistía Internacional, esta ley "no aborda el problema fundamental de que las empresas de redes sociales se benefician de contenidos nocivos, algoritmos adictivos y vigilancia (a los usuarios)", según un comunicado publicado hoy.

Críticas de Meta, Google y X
El proyecto de ley llegó el pasado 21 de noviembre al Parlamento de Australia, en medio de peticiones de los gigantes digitales, como Meta y Google, para que se de tiempo para terminar las pruebas tecnológicas encargadas por el Gobierno australiano para la verificación de edad, que pueden incluir datos biométricos, entre otros asuntos.

X cuestionó la "legalidad" del proyecto de ley, diciendo que podría no ser compatible con las regulaciones internacionales y los tratados de derechos humanos que Australia ha firmado.
Con esta ley, Australia se suma a la de países como España, que fijó la edad mínima para abrirse una cuenta redes sociales primero en 14 y está en proceso de subirla a 16, y otros lugares del mundo como Puerto Rico y Nueva York que han adoptado medidas similares.

Desde febrero de 2024, la Comisión Europea mantiene abierta una investigación a TikTok sobre cómo protege a los menores, en línea con las denuncias que siete familias francesas presentaron contra la plataforma al asegurar que sus hijos sufrieron daños por su uso.

La Comisión está examinando los algoritmos, los posibles aspectos adictivos y las medidas adoptadas por TikTok para mitigar contenidos potencialmente nocivos y podría adoptar una decisión de incumplimiento que se traduciría en una sanción económica de hasta el 6% de su facturación anual mundial.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Caso Odebrecht se enfría en sala y juicio entra en pausa

Mundo Presidenta electa de Costa Rica prevé relación con EE.UU. y El Salvador

Sucesos Mató a 2. Ahora va para el hueco a enfrentar la justicia

Nacional Viejo árbol cae sobre cables eléctricos y deja sin luz Carrasquilla

Show Lewis Hamilton tendría nueva mujer en su vida y se trata de Kim Kardashian

Sucesos Queda detenido por intentar quemar viva a su pareja

Nacional Canciller inicia gira por Emiratos, Catar y Arabia Saudita

Nacional Inicia desinfección de tuberías a pocos días de los Carnavales en Chitré

Mundo Delcy Rodríguez nombra a la hija de Diosdado Cabello como ministra de Turismo

Sucesos Bomberos batallan contra incendio en Pueblo Nuevo

Sucesos Ciclista fallece tras colisión con camioneta en Alanje

Nacional Pedregal exige colegio secundario: estudiantes recorren largas distancias

Mundo Hijo de la princesa de Noruega afronta juicio por 38 delitos entre violación

Sucesos Tragedia en Bajo Chirigagua: Niña sin registrar fallece por vómito y diarrea

Nacional ANTAI castiga nepotismo en la UNACHI: 28 funcionarios sancionados

Nacional Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal

Sucesos Atropello mortal en la Cinta Costera: Hombre fallece al intentar cruzar la vía

Nacional Fuertes brisas, oleajes y lluvias siguen azotando a Colón

Nacional Histórico: el crucero más grande cruza el Canal y marca nuevo récord

Show ¡Demencia y bailoteo! Samy y Sandra con Principal listos pal' Carnaval

Nacional Vigilan precios de útiles y uniformes escolares para que no metan goles

Show Jenni Rodas calienta las redes: "Se las comió y las botó"

Sucesos Rescate nocturno: Salvan perro que cayó en un tanque de aguas negras

Nacional Botados del IRHE en 1990 protestan: el Estado no les cumple

Sucesos Conductor atrapado tras choque múltiple en autopista Arraiján–La Chorrera

Mundo Chile inscribe candidatura de Michelle Bachelet para dirigir la ONU

Insólitas Ministro malasio afirma que el estrés laboral "vuelve gays a las personas"

Nacional Agua potable vuelve a más del 90% de residentes tras mantenimiento

Nacional Siguen exhumaciones en Jardín de Paz para identificar víctimas de 1989

Mundo Petro llega a Washington para su reunión con Trump tras un año de tensiones