Mundo

Autorizan tenencia y porte de armas de uso civil para autodefensa

Se autorizó, además, el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este sábado tres nuevas medidas urgentes para combatir la inseguridad en el país, entre las que mencionó la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

"Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas", dijo en un mensaje a la nación en el que puntualizó que se permite ese uso para "defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento", pero no ofreció más detalles.

Se autorizó, además, el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

Asimismo, el gobernante apuntó que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, y señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en alrededor de puestos de trabajo.

Por otra parte, Lasso informó de que han instalado el Puesto de Mando Unificado -que él lidera-, de manera permanente en la ciudad costera de Guayaquil, pero también rotará por las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

La tercera medida tiene que ver con el decreto de un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana a fin de "resolver los problemas de raíz", y entrará en vigor a partir de este domingo 2 de abril, detalló.

"Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad", comentó al señalar que han creado la cruzada "Por tu seguridad", una estrategia que combina a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia en favor de la seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Anotó que han identificado quince "objetivos de alto valor", como se refiere a los líderes de grupos delincuenciales, de los cuales han detenidos ya a seis.

La madrugada del viernes capturaron a un cabecilla del grupo de delincuentes "Los Lobos" en operativos desplegados en cinco provincias, que incluyeron 25 allanamientos.

Pero hoy un juez de la provincia costera de Manabí liberó a un cabecilla de "Los Lobos", identificado como "el gordo Lucho", señaló.

"A pesar de algunos malos jueces vamos a actuar con rigor, con mano dura", subrayó el gobernante antes de recordar que el viernes fortalecieron la presencia policial en Guayaquil con 130 vehículos repotenciados y más de 400 nuevos policías, un contingente que se suma a las Fuerzas Armadas que vigilarán las calles.

El gobernante pidió a la población denunciar actos irregulares al 1800 DELITOS.

Lasso anunció las nuevas medidas tras varios hechos violentos registrados en los últimos días, que incluyen asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo el asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial a plena luz del día en la ciudad costera de Guayaquil.

En esa misma ciudad, delincuentes secuestraron esta misma semana a un sujeto y horas después lo dejaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo, en una calle de Guayaquil, una de las más golpeadas por la delincuencia.

Al personal anti-bombas le tomó más de tres horas desactivar el artefacto que estaba pegado con cinta de embalaje en el chaleco del sujeto, así como a su pierna izquierda, una escena nunca antes vista en Ecuador. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cae sospechoso de apuñalar a un adolescente de 16 años en Las Cumbres

Nacional Más de 10 mil reclamos por recibos de luz en un mes

Mundo Popularidad del 'Fulo' se tambalea registra un 34% de aprobación

Mundo Japón: Nuevo terremoto de 5.8 sacude el sudoeste tras 18 muertos

Nacional Mina: auditoría confirma que Cobre Panamá sí cumplía

Nacional ¡Duro golpe en Zona Libre! Detectan $16 millones en cigarrillos irregulares

Show ¿Nueva novia de Boza? ¿El famoso encontró el amor nuevamente?

Nacional ¡Hay arroz! Productores garantizan abastecimiento y buscan precio justo

Insólitas ¡Atención! Esta noche se verá la luna del ciervo. ¿Por qué le dicen así?

Nacional Accidente en la vía Centenario deja heridos; una mula se fue al monte

Show ¡Le ganó a su exmujer! Juez le da la razón a Icardi con la pensión

Show La panameña Jazzy’s World se reencuentra con Tom Holland y él la recuerda

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Fiscal colapsa por crisis de epilepsia frente al SPA

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón