Mundo

Bahamas afronta una crisis humanitaria por damnificados del huracán Dorian

La cifra oficial de muertos subió este martes a 50, sin embargo, las autoridades prevén que escale el número de víctimas debido a los miles de desaparecidos en las dos zonas más afectadas por el ciclón, Islas Ábaco y Gran Bahama.

La capital de las Bahamas, Nassau, afronta una crisis humanitaria debido a la llegada en los últimos días de miles de damnificados por Dorian, que hace una semana impactó a ese archipiélago como huracán de categoría 5, dejando 50 muertos y daños multimillonarios.

La cifra oficial de muertos subió este martes a 50, sin embargo, las autoridades prevén que escale el número de víctimas debido a los miles de desaparecidos en las dos zonas más afectadas por el ciclón, Islas Ábaco y Gran Bahama.

El Gobierno estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

Alrededor de 4.750 personas han sido evacuadas de ambos lugares, muchos a Nassau, aunque otros, con visado estadounidense, han logrado viajar a varias ciudades de Florida (EE.UU.), como Fort Lauderdale y el resto se ha acomodado en iglesias y colegios, así como otros lugares habilitados, o en casa de familiares.

LEE TAMBIÉN: Trump despide a John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional (Video)

Se prevé que a finales de la jornada de hoy martes, ya sean 5.000 los evacuados.

El portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés), Carl Smith, señaló que actualmente hay 1.157 personas en refugios de Nueva Providencia, donde está Nassau, y que los mismos solo pueden albergar a 1.200.

Los medios locales advierten de que la crisis humanitaria es un hecho debido a la dificultad de Nassau, que alberga a alrededor de 277.000 personas, el 70 % de la población de las Bahamas (unos 395.000), de asumir a miles de personas que se espera sigan llegando en los próximos días a medida que prosiguen los rescates.

El director de NEMA, Stephen Russell, sin embargo, advirtió a ultima hora de este lunes que Nueva Providencia, donde se encuentra Nassau, puede acomodar a los evacuados y que el Ejecutivo está buscando soluciones en viviendas temporales para acomodarles, eso si, cuando el proceso de rescate y evacuación se haya completado.

Sin embargo, a diferencia de Russell, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, indicó este lunes, tras visitar varios refugios, que Nassau alojará a muchos de los evacuados en tiendas de campaña provisionales y contenedores, ya que no "puede acoger a todos" los afectados.

También les hizo la promesa de que en cuanto se reconstruyan varias de sus comunidades, serán regresados a sus lugares habituales de residencia.

El Gobierno también ha pedido a los habitantes de Nassau que acomoden temporalmente a algunos de los supervivientes.

Se trata de miles de personas, entre ellos muchos haitianos, que no tienen nada de lo poco que poseían antes del ciclón, y que al llegar a Nassau son recibidos en los diferentes centros de acogida temporales con agua, comida y un camastro.

Al problema de acomodar a tantas personas se une el de la aparición de enfermedades.

El diario digital Bahamas Press informó este fin de semana sobre algunos brotes de cólera, sin embargo, la información fue desmentida por el Gobierno y la Organización Panamericana.

En un comunicado conjunto advirtieron que ninguna de las islas en las Bahamas "ha sido puesta en cuarentena", aunque reconocían que las inundaciones si que "pueden aumentar potencialmente la transmisión de enfermedades contagiosas relacionadas con el agua".

"Por el momento no se ha detectado ningún caso de cólera, ni ha aumentado el número de enfermedades infecciosas debido al huracán", detallaba la nota.

Un hecho que ya ha sido advertido reiteradamente por el ministro bahameño de Salud, Duane Sands, que también ha avisado de que las dos prioridades del Ejecutivo son evacuar a los afectados y prevenir la aparición de enfermedades.

Este lunes NEMA reconoció que existe preocupación por dicha problemática a medida que las aguas bajan, se estancan y comienzan a aparecer cuerpos humanos, de animales y aguas fecales.

En una conferencia de prensa hoy martes, la misma agencia reveló que muchos de los cuerpos sin vida están siendo depositados en bolsas de plástico y en contenedores refrigerados como "medida temporal".

La ayuda internacional, en su mayoría de agencias e instituciones privadas de Estados Unidos, continúa llegando y se espera que a medida que la misma sea canalizada se vaya aliviando la situación desesperada que viven miles de personas.

Entre las ayudas se anunció que la estrella estadounidense del baloncesto Michael Jordan donará un millón de dólares. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur