mundo

Biden firma una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto

Por eso, el mandatario urgió a los estadounidenses, especialmente a las mujeres, a que voten en las elecciones de noviembre para cambiar la composición del Congreso.

Washington / EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto y acallar las críticas de miembros de su partido que le acusan de no haber reaccionado con la urgencia necesaria al fallo del Tribunal Supremo contra ese derecho.
 
LEE TAMBIÉN: Muere exprimer ministro nipón Abe tras atentado en acto electoral
 
Las medidas de Biden tienen un alcance limitado debido a que la única forma de garantizar el derecho al aborto en EE.UU. es con la aprobación de una ley en el Congreso, algo nada fácil debido a que haría falta el apoyo de diez senadores de la oposición republicana.

Por eso, el mandatario urgió a los estadounidenses, especialmente a las mujeres, a que voten en las elecciones de noviembre para cambiar la composición del Congreso.

"Ustedes, las mujeres pueden determinar cuál es el resultado de este tema. No creo que el Tribunal o los republicanos, que durante décadas han avanzado esta agenda extrema, tenga idea alguna sobre el poder de las mujeres estadounidenses", manifestó Biden.

Visiblemente enfadado, el mandatario aludió a la historia de una niña de 10 años en Ohio que se quedó embarazada tras sufrir una violación y tuvo que viajar a Indiana para recibir atención médica porque su estado prohíbe el aborto después de seis semanas.

"¿Debería una niña de 10 años ser forzada a dar a luz al hijo de un violador?", preguntó Biden, quien culpó a la "agenda extrema" de los republicanos de la situación de la pequeña.
 
En concreto, la orden ejecutiva de Biden da poder a los departamentos de Salud y de Justicia para proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas y permitir que las mujeres puedan cruzar los límites entre estados para acceder al aborto en un territorio donde sí es legal.

El decreto, sin embargo, no especifica cómo el Gobierno va a proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas cuyo uso podría crecer y a las que ya recurrieron un 54% de las mujeres estadounidenses en 2020, según el Instituto Guttmacher.

El Departamento de Salud también tendrá el encargo de garantizar que las mujeres acceden a métodos anticonceptivos y asegurarse de que el personal médico atiende a las mujeres que están sufriendo un aborto natural o complicaciones con su embarazo.
Asimismo, la orden ejecutiva pedirá que se aumente la protección a la privacidad de los pacientes que buscan en internet información sobre cómo acceder a cuidados reproductivos.

Además, el Gobierno organizará un equipo de abogados que dará consejo legal a los proveedores y particulares para ayudarles a navegar las nuevas restricciones al aborto.

Otra de las medidas será una campaña de educación púbica para informar de las opciones disponibles para acceder al aborto.

Biden anunció esas medidas dos semanas después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo de 1973, conocido como "Roe contra Wade" y que protegía el derecho al aborto a nivel federal, de manera que ahora cada uno de los 50 estados del país tiene la potestad de fijar sus propias normas.

El mandatario ha recibido numerosas críticas desde su propio partido, que considera que no ha tratado la revocación del derecho al aborto con la importancia que merece.

Las medidas anunciadas este viernes no van lo lejos que querían los miembros más progresistas del Partido Demócrata, como la senadora Elizabeth Warren, que ha instadado repetidamente a Biden a que use las instalaciones federales sobre las que tiene potestad el Gobierno en diferentes estados -incluidos aquellos que ya prohíben el aborto- para ayudar a las mujeres que necesitan esa atención médica.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡CUIDAO! VENDEN DULCE CON DROGA

Sucesos Le echan 5 años a inspectores de Aduanas

Deportes La gira por España... revuelo y sobresaltos

Mundo Reconocimiento de Palestina divide a la comunidad internacional

Nacional Designan a viceministro de Salud

Show Fallece el humorista Leopoldo Mojica

Vida Dispositivo mejora funciones en pacientes con tetraplejia crónica

Sucesos Le clavan 25 años por asesinato en Bocas del Toro

Sucesos Caen mujeres maleantes que robaron auto a Indriver

Nacional Canciller colombiano espera entendimientos sobre tema migrantes

Mundo Guatemala investiga supuesta red de trata que operó en un ministerio

Deportes Manny Sanguillén, al Salón de la Fama de los Piratas de Pittsburgh

Show Critican la figura de Nelly Furtado. Muchos dicen que no ta' buena

Sucesos Lo dejan preso por violar a migrante menor de edad

Deportes Lewandowski tiene "clarísimo" que continuará con el Barça

Nacional Gobierno de Cortizo termina sumido en la inseguridad ciudadana

Nacional Más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria

Mundo Noboa decreta nuevo estado de excepción en Ecuador

Show Ainara muestra la prueba de ADN de su hijo. ¿Le respondió a K4G?

Mundo Haití se encamina a crear un Consejo Nacional de Seguridad

Nacional Productores de plátano exigen más controles para evitar contrabando

Sucesos Lo condenan por robar a guardia de seguridad en Colón

Deportes Lanzador panameño Randall Delgado obtuvo triunfo en Liga Mexicana

Sucesos Dos bebés mueren a causa de la influenza en Chiriquí

Show David Bisbal Come raspao' y juega con firus en el Casco

Mundo Peculiar 'diplomacia' de Milei pone a prueba la política exterior

Nacional Piden al Gobierno adjudicar construcción de gimnasio en el 'Moscote'

Sucesos Llegó muerto al hospital de Colón. La violencia suman otra víctima

Sucesos Estafadores engañaban a víctimas con supuestas encomiendas

Deportes Christiansen incluye a 5 fichas de la LPF para la gira por España