Bogotá, con nuevo alcalde
El ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, asumió como alcalde encargado de Bogotá en reemplazo del destituido Gustavo Petro con la promesa de desarrollar el plan
El ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, asumió como alcalde encargado de Bogotá en reemplazo del destituido Gustavo Petro con la promesa de desarrollar el plan de gobierno de su antecesor.
Pardo, del Partido Liberal, juró el cargo ante el juez primero civil municipal de Bogotá, Esteban Vargas, y luego se dirigió al Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.
Pardo fue designado el miércoles alcalde encargado de Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos después de anunciar la destitución de Petro a pedido de la Procuraduría General (Ministerio Público).
El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, dijo que las instituciones del país salieron fortalecidas con la decisión del Gobierno de no acoger las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Petro fue destituido por el presidente Santos, después de recibir una comunicación oficial de Ordóñez en la que le solicitaba hacer efectiva la sanción que la Procuraduría le impuso el pasado 9 de diciembre por la crisis de la basura que vivió Bogotá a finales de 2012.
Al anunciar que haría efectiva la destitución, Santos dijo que el Gobierno colombiano “no acoge la solicitud de medidas cautelares” de la CIDH, instancia a la que había recurrido Petro, exguerrillero del grupo M-19, para tratar de mantenerse en el cargo. Santos agregó que Petro tuvo todas las oportunidades de defenderse en los tribunales colombianos.
Petro fue elegido alcalde por voto popular para el periodo 2012-2015, pero una investigación de la Procuraduría consideró que cometió faltas graves en diciembre de 2012 al cambiar de manos privadas a un modelo público el sistema de recolección de basuras de la capital colombiana, lo que durante tres días ocasionó una crisis en ese servicio en la ciudad.