Mundo

Bolivia declara emergencia en zonas afectadas por inundaciones (Video)

La Gobernación regional abrió tres albergues que hasta el momento acogen a unas 80 personas y desplazó maquinaria para retirar el lodo de viviendas y calles.

Al menos cuatro fallecidos, incluidos un niño de 13 años y un hombre de 74, y unas quince viviendas con daños severos es el saldo que dejó hasta el momento la riada ocurrida el martes en la noche en el municipio de Tiquipaya, en el centro de Bolivia, confirmó hoy una fuente oficial.

"Por la información que nos dan los vecinos, hablaríamos de cuatro decesos", dijo a los medios el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, desde Tiquipaya, a donde llegó esta mañana para constatar los daños que dejó la mazamorra, cauce de agua con lodo, y verificar las labores de asistencia en el lugar.
Una de las víctimas es un niño de 13 años que quedó atrapado cuando el lodo ingresó en su vivienda, cuyo cuerpo fue rescatado esta mañana por los bomberos.
García Linera señaló que estuvo en otra vivienda donde están dos mujeres enterradas por el lodo y en otra casa está "el papá de una de las familias, una persona de 74 años".
"Nos hemos comprometido con los familiares en que no vamos a descansar hasta que los tres cuerpos estén con sus familiares para que tengan una sepultura como corresponde", agregó la autoridad.
Tiquipaya es un municipio del departamento central de Cochabamba que está situado a unos 11 kilómetros de la capital regional.
Las imágenes que mostraron medios bolivianos reflejaron que el desborde del río Taquiña arrastró todo lo que encontró a su paso, mientras que los vecinos relataron que la corriente y el lodo también afectó las conexiones de agua y gas doméstico de la zona.

LEE TAMBIÉN:  Aumentan a 34 los muertos por ataques aéreos y de artillería cerca de Damasco

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó de que los reportes preliminares señalan que unas cinco hectáreas del municipio fueron afectadas con mayor rigor por el desborde del río Taquiña, que también dejó daños severos en quince viviendas, según un comunicado de su despacho.
La Gobernación regional abrió tres albergues que hasta el momento acogen a unas 80 personas y desplazó maquinaria para retirar el lodo de viviendas y calles, de acuerdo con un comunicado de la institución.
"En Tiquipaya primero vamos a limpiar y atender a las personas damnificadas con todos los equipos de la Gobernación que han sido movilizados junto a la Unidad de Gestión de Riesgos", dijo Canelas.
Militares trabajan junto a funcionarios del Gobierno regional y de municipios vecinos, que llegaron hasta Tiquipaya para apoyar en las tareas de rescate y limpieza.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la declaración del "estado de emergencia" en municipios afectados por inundaciones en el país, que hasta el momento han dejado más de 8.200 familias afectadas.
Morales indicó que la medida permitirá "movilizar los recursos económicos" de municipios, gobernaciones regionales y el nivel central del Estado para atender las emergencias.
El reporte del Viceministerio de Defensa Civil de hoy declara a 13 municipios en desastre y 19 en emergencia, en siete de los nueve departamentos del país.

 

Etiquetas
Más Noticias

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026