Mundo

Bukele: "El uso del bitcóin en El Salvador será opcional"

"El uso del bitcóin será opcional, es decir nadie va a recibir bitcóin si no lo desea por ningún tipo de pago, será totalmente opcional", aseguró el mandatario en un cadena nacional de radio y televisión.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que el uso de la criptomoneda bitcóin será opcional, a pesar de que la Ley Bitcóin, aprobada por la Asamblea Legislativa, establece que todo "agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago".

 

"El uso del bitcóin será opcional, es decir nadie va a recibir bitcóin si no lo desea por ningún tipo de pago, será totalmente opcional", aseguró el mandatario en un cadena nacional de radio y televisión.

 

"Ningún salvadoreño va a salir afectado por esta ley. Todo lo contrario, van a ver muchos beneficiarios y esperamos que sea una de nuestras tantas cosas que nos ayuden a sacar a nuestro país adelante", dijo Bukele.

 

"Esta ley está hecha para generar empleos, inversión y en ningún momento va a afectar a nadie como han querido hacer creer los opositores con su campaña sucia tratando de confundir a los salvadoreños", apuntó.

 

Bukele también señaló que los salarios y las pensiones "seguirán siendo pagas en dólares" y que las "cuentas bancarias en dólares no se convertirán a bitcóin".

 

Subrayó que con la adopción de bitcóin se busca "conectar al país con el resto del mundo, dinamizar la economía y atraer inversión y el turismo".

LEE TAMBIÉN: Familia de McAfee duda de su suicidio y su defensa pide una segunda autopsia

 

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

 

Bukele explicó que el Gobierno creará una billetera electrónica que tendrá una cuenta en dólares y en una bitcóin, y la cual podrá ser descargada en dispositivos IOS y Android.

 

Al bajar la aplicación los usuarios tendrán que ingresar su número de Documento Único de Identidad (DUI) y el número de celular para registrarse, indicó.

 

"Con solo bajar la aplicación y registrarse recibirá 30 dólares equivalentes en bitcóin para su consumo (...) cuando reciba el dinero puede escoger si quiere bitcóin o b", dijo el mandatario.

 

Señaló que "esos 30 dólares son para promover el uso del bitcóin y para incentivar a la gente para bajar la App", denominada Chivo y la cual, según el mandatario, será compatible con "todas las billeteras electrónicas del mundo".

 

Bukele agregó que la Ley Bitcóin entrará en vigencia el 7 de septiembre y que "es una ley que nos abre al mundo, es una ley que nos pone en los ojos del mundo por algo bueno e innovador".

 

La normativa, que ya fue publicada en el Diario Oficial tras recibir la firma del presidente Bukele, apenas contiene 16 artículos y fue aprobada de manera "acelerada", según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

 

La ley, aprobada el 9 de junio por la Asamblea Legislativa de amplia mayoría oficialista, ha generado opiniones encontradas, principalmente por el riesgo que el país se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal.

 

La normativa convierte a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal a la criptomoneda. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Lo cazan y lo matan en Sabanitas! Esperaron que pasara y le soltaron bala

Mundo Cierre de carreteras en 20 estados de México por inseguridad y crisis del campo

Nacional Tres adolescentes se evaden de albergue privado; una fue ubicada y buscan a dos

Nacional Retorno de Semana Santa colapsa la Interamericana

Show Natalia Jiménez aclara lío con ambulancia y afirma que es para seguir viviendo

Mundo Donald Trump abre la puerta a una ofensiva terrestre contra Irán

Nacional Buques de guerra de Taiwán cruzan el Canal y no pasa desapercibido

Mundo Astronautas del Artemis II se alistan para histórico sobrevuelo lunar

Insólitas Astronauta se vuelve símbolo sexual tras bañarse en la Artemis II

Sucesos Hallan sin vida a turista francés desaparecido en Santa Catalina

Show El Boy C cancela presentación en Guatemala por percances y se disculpa

Sucesos Bus del terror: chofer borracho llevaba 30 vidas en la vía

Nacional Convocan empresas para concesión de aseo en La Chorrera

Show Las Tablas escoge su representante para el Miss Universo de este año

Nacional Azuero celebra la colorida Carrera de los Santos

Nacional Ilda Salinas saca adelante a sus hijos con café orgánico en la comarca

Sucesos Prófugos por homicidio y abuso sexual son capturados en Chepo y Progreso

Mundo Desatará el infierno en Irán el martes si no reabre «el puto estrecho»

Mundo Teherán amenaza a Donald Trump y a EE.UU. con “infierno viviente”

Sucesos Ataque armado en Veranillo deja un muerto y un herido

Mundo Guerra e incertidumbre: La OPEP+ sube la oferta de crudo para mayo

Nacional "Abran sepulcros de corrupción y violencia y sácale la lengua a la muerte"

Sucesos Sujeto armado huye tras ataque mortal en Mano de Piedra

Mundo Operación secreta salva a militar estadounidense de ser capturado en Irán

Sucesos Hombre se mete al Minsa, priva de libertad, roba y agrede a funcionaria

Sucesos Homicidio altera la tranquilidad de zona roja en Calidonia

Mundo León XIV convoca una vigilia de oración por la paz el 11 de abril

Nacional Tortuga gigante aparece en playa de Piña, Colón

Nacional Se despide de la Cámara con balance y mensaje: la patria siempre va primero

Nacional La carrera de Los Santos une a Santiago en fe y cultura