Busca evitar su extradición
Representantes legales del barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitaron un amparo para intentar evitar su extradición a Estados Unidos, informó una autoridad judicial.
Representantes legales del barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitaron un amparo para intentar evitar su extradición a Estados Unidos, informó una autoridad judicial.
La solicitud fue interpuesta ayer en un juzgado de la ciudad de México, y los representantes de Guzmán tienen 24 horas para ratificarla, a fin de que el juez decida si analiza o no el pedido, señaló la autoridad judicial, no autorizada a ser identificada por políticas internas que impiden dar a conocer detalles de procesos abiertos.
“El Chapo”, señalado como líder del cartel de Sinaloa, fue capturado el sábado en una operación de marinos mexicanos apoyados por autoridades estadounidenses en un condominio del balneario turístico de Mazatlán. De inmediato se le internó en la cárcel del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México.
Ayer Guzmán fue formalmente acusado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.
El capo también enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales de Estados Unidos.
Miembros del narcotráfico han recurrido en el pasado a solicitudes de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, lo cual ha retrasado el proceso por meses o años, pero al final no han prosperado.
Captura
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la captura de este narcotraficante demuestra “la eficacia del Estado mexicano” en su estrategia contra el crimen organizado.
“La aprehensión de uno de los capos del narcotráfico más buscados a nivel internacional acredita la eficacia del Estado mexicano, pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos", indicó el mandatario en una visita al norteño estado de Coahuila.
“Al contrario, ese logro institucional nos alienta a seguir adelante, trabajando con pasión y entrega para demostrar que sí es posible lograr un México en paz”, agregó.