728x90 b756

Canadá y Kazajistán acuerdan reforzar prohibición de ensayos nucleares

Esta es la primera estación de este tipo no solo en Kazajistán, sino también en toda la región de Asia Central, con un alcance de monitoreo de cinco mil kilómetros.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Astaná / EFE -

Canadá y Kazajistán firmaron hoy un Memorando de Entendimiento sobre un proyecto que proporcionará una estación de detección de radionúclidos y gases nobles al país centroasiático para reforzar la verificación del Tratado de Prohibición completa de Ensayos Nucleares.

"La estación es un complejo de laboratorio que ayudará a controlar los gases nobles en la atmósfera y mediante el análisis de los gases podremos identificar la causa y la naturaleza de cualquier explosión", dijo el viceministro de Energía kazajo, Bakhytzhan Dzhaksalíyev, tras la firma del acuerdo.

"Esta es la primera estación de este tipo no solo en Kazajistán, sino también en toda la región de Asia Central, con un alcance de monitoreo de cinco mil kilómetros", añadió.

Según Dzhaksalíyev, Kazajistán planea colocar esta estación cerca del complejo de laboratorios del Centro Nuclear Nacional en la ciudad de Kurchatov, o el polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk.
LEE TAMBIÉN: Submarino argentino sigue perdido tras 14 días sin señales (Video)

"Planeamos abrir esta estación para fines del próximo año. Tras firmar el memorando, debemos transferir todos los documentos y capacitar a nuestros especialistas para que presten servicio a la estación. Necesitamos tiempo para esto", sostuvo el viceministro de Energía kazajo.

Por su parte, el embajador canadiense en Kazajistán, Nicola Brusso, sostuvo que la creación de esta estación contribuirá al Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares.

"Este paso ayudará a fortalecer el potencial del Tratado mediante la detección de emisiones radiactivas a la atmósfera que han surgido como resultado de ensayos nucleares, como sucedió recientemente en Corea del Norte", dijo Brusso.

"Esta estación ayudará y eliminará la brecha en la cobertura del sistema de monitoreo internacional establecido en Asia Central", añadió.

Alrededor del mundo existen un total de 337 estaciones de monitoreo y laboratorios de detección de pruebas nucleares.

La instalación de Kazajistán será operada por el Centro Nuclear Nacional mediante fondos públicos. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.