Mundo

Candidato presidencial arrestado por narcotráfico

El juez Goodman, quien le explicó sus derechos de conseguir un abogado, le dijo que estaba acusado de "conspirar para importar cocaína" por el Distrito Sur de Nueva York.


El candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana se presentó este jueves sin abogados en una audiencia en una corte federal de Miami tras ser arrestado la víspera por cargos relacionados con narcotráfico.
Esposado y vestido con uniforme de preso color beige, Estrada Orellana acudió a la vista ante juez Jonathan Goodman y, a través de una intérprete, le dijo en español que no se había podido contactar con familiares o amigos para que le consiguieran un abogado.
El juez Goodman, quien le explicó sus derechos de conseguir un abogado, le dijo que estaba acusado de "conspirar para importar cocaína" por el Distrito Sur de Nueva York.
El juez, tras consultar con la Fiscalía, programó para el próximo martes la audiencia a Orellana, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha) y quien deberá permanecer detenido hasta entonces.
En las mismas circunstancias se presentó después y ante el mismo juez Juan Pablo González Mayorga, quien enfrenta los mismos cargos relacionados con narcotráfico y conspirar para usar y poseer fusiles.
"No me he podido comunicar a ver si me pueden apoyar con un abogado", dijo Estrada Orellana con ayuda de una intérprete al juez.
 
LEE TAMBIÉN: Corea del Norte no quiere a Pompeo y pide su reemplazo
 
En este sentido, González Mayorga pidió al magistrado que sacasen de su teléfono, decomisado por las autoridades estadounidenses, los números de sus familiares para poder llamarles.
El candidato presidencial y González Mayorga fueron los primeros de un grupo de una veintena de presos que se personaron ante el juez en unas audiencias que se prolongaron durante cinco minutos cada una de ellas.
Ambos deberán presentarse con abogado, ya sea privado o de oficio si demuestran que no tienen recursos, el próximo martes para una audiencia en la que se prevé será autorizado su traslado a Nueva York.
De resultar culpables, Estrada y González Mayorga podrían enfrentan una condena de entre diez años hasta cadena perpetua, señaló la Fiscalía del distrito sur de Manhattan.
De acuerdo con el documento de la fiscalía neoyorquina, la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) investigó desde diciembre de 2018 a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.
Indica, además, que durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida este año, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 58 años, y a González, de 50, interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa que eran fuentes confidenciales de la DEA.
Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa para apoyar la campaña presidencial.
A cambio, se alega, acordaron que si Estrada ganaba las elecciones presidenciales de Guatemala, que tendrán lugar en junio, le proveería respaldo del Estado para sus actividades de narcotráfico.
La Fiscalía asegura que los acusados acordaron proveer al cartel de Sinaloa acceso sin restricciones a aeropuertos y puertos marítimos en Guatemala para que pudieran transportar cocaína a través del país y por último a EE.UU.
Igualmente, señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cartel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala para impulsar las actividades del tráfico de droga de esa organización.
En particular, González habría asegurado a uno de los informantes que el cartel tendría influencia directa en los nombramientos de la secretaría de Interior, que supervisa a la Policía, y Defensa.
Incluso, afirman además que Estrada y González pidieron a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a los rivales políticos y asegurar así que Estrada fuera electo presidente de Guatemala, indica el comunicado.
El próximo 16 de junio, Guatemala elegirá a su futuro presidente y vicepresidente, en unos comicios que también suponen decidir por 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Turquía y Kosovo disputarán cupo

Deportes Viktor Gyökeres lidera triunfo de Suecia

Deportes Bolivia remonta a Surinam y buscará ante Irak cupo al mundial

Deportes Nataly Delgado tuvo primer ‘cara a cara’ con retadora venezolana

Deportes Chiriquí busca acercarse a su clasificación en el beis mayor

Deportes Italia da un paso en firme y va por pase al Mundial el martes

Deportes Veintiún años después se vuelven a medir

Deportes Luis Mejía: ‘Tenemos que asumir estos partidos con gran responsabilidad

Deportes Panamá vs Sudáfrica, hora de sacar conclusiones para la lista final del Mundial

Nacional Represalias de China contra Panamá afectan comercio, dice comisionada de USA

Nacional Más de 26 mil uniformados en las calles en Semana Santa

Sucesos Galera arde y deja pérdidas millonarias en Los Santos

Mundo Petrolero ruso con 740,000 barriles de crudo está a pocos días de Cuba

Show Boza graba video en Santa Ana con Don Pablo Mures

Insólitas Viceministro de Igualdad colombiano renuncia por foto mostrando su paquete

Sucesos Decomisan 50 mil cigarrillos de contrabando valorados en más de $3,700

Mundo La joven Noelia recibe la eutanasia en España tras dura batalla legal

Nacional La escuela soñada en Boca de Parita está lista para abrir sus puertas

Sucesos Bomberos presentan denuncia por traslado irregular de partidas presupuestarias

Sucesos Identifican cadáver hallado semienterrado en La Chorrera

Nacional APEDE pide frenar ley de derecho réplica y advierte riesgos

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más

Nacional Mayer frustrado: “Estado se queda con plata de municipios”

Mundo Trump bromea con presentarse a las elecciones venezolanas contra Delcy

Mundo Republicanos muestran preocupación por planes de Trump en la guerra de Irán

Sucesos Viola a quinceañera y la preña; quedó bajo detención provisional

Show ¡WTF! Candidata pierde sus carillas en pleno show del Miss Grand Thailand

Nacional Cambia horario de apertura de estación de Albrook solo este domingo

Sucesos Seis años en Panamá, 30 de amor: historia detrás del incendio en Río Abajo