728x90 b756

Cayó la Antártida, el último bastión libre de COVID-19

El Ejército chileno informó en un comunicado que 26 militares y 10 civiles que trabajan como contratistas en la base Bernardo O'Higgins Riquelme dieron positivo el domingo y se encuentran "aislados" en Punta Arenas, una ciudad del sur de Chile.
Vista del mar Glacial Antártico junto a la base militar Bernardo O'Higgins Riquelme, en la Antártida. EFE

Vista del mar Glacial Antártico junto a la base militar Bernardo O'Higgins Riquelme, en la Antártida. EFE

Por: Santiago de Chile / EFE -

La Antártida era hasta ahora el único continente que había permanecido libre de coronavirus, pero ya registró sus primeros casos luego de que 36 personas dieran positivo al SARS-CoV-2 en una base militar de Chile.

El Ejército chileno informó en un comunicado que 26 militares y 10 civiles que trabajan como contratistas en la base Bernardo O'Higgins Riquelme dieron positivo el domingo y se encuentran "aislados" en Punta Arenas, una ciudad del sur de Chile.

Publicidad

Los infectados están siendo "constantemente monitoreados con el apoyo de la autoridad sanitaria de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, logrando hasta el momento contar con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociado a la covid-19 por parte de nuestro personal", agregó la institución.

Los contagios se confirman pocos días después de la visita a la base del buque "Sargento Aldea" de la Marina chilena y de que tres de sus más de 200 tripulantes dieran positivo.

La Bernardo O'Higgins, que fue levantada en 1948 y lleva el nombre de una figura clave en el establecimiento de la independencia del país, es la segunda base chilena establecida en la Antártida y presta apoyo constante a todo tipo de investigaciones científicas.

La llegada del coronavirus al continente helado, que se blindó al turismo en marzo y donde hay casi medio centenar de bases internacionales, se produce cuando Chile se alista para una eventual segunda ola después de Navidad.

Chile iniciará la vacunación contra la covid-19 el 24 de diciembre

Chile iniciará la vacunación contra la COVID-19 este jueves 24 de diciembre, cuando reciba el primer cargamento de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNtTech, anunció este miércoles el presidente Sebastián Piñera.

"Queremos compartir una buena noticia con todos nuestros compatriotas porque esta mañana, a las 05.00 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras diez mil dosis", afirmó el mandatario.

El cargamento arribará el jueves a las 7.00 hora local y en la misma jornada se iniciará el proceso de vacunación "de forma gradual", comenzando por el personal médico de las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, unas de las más afectadas por la pandemia, y algunos sanitarios de la capital.

Según informó el mandatario, está previsto que el segundo cargamento de la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue la próxima semana y que continúe el proceso hasta completar los diez millones de dosis que tiene Chile reservados a este laboratorio.

Durante el primer trimestre de 2021, detalló Piñera, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.

"La vacuna es un acto de solidaridad, no es una decisión personal. Cuando una persona se vacuna está protegiendo su salud pero también está protegiendo la salud y la vida de todos los que lo rodean", agregó Piñera.

Chile, que suma ya más de 590.000 casos desde marzo y 16.228 decesos por covid-19, ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

En total, aseveró el mandatario, está asegurada la distribución de más de 30 millones de dosis, diez de los cuales serán del laboratorio Pfizer y otros diez de Sinovac.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Chile, que sumó 1.726 nuevos contagios y 11 muertes en las últimas 24 horas, atravesó en junio momentos críticos, llegando a ser uno de los países con más contagios diarios del mundo.

Tras tres meses de claro retroceso de la pandemia, las autoridades volvieron a mostrar preocupación hace dos semanas por un aumento de casos en la capital, donde han decretado cuarentena los fines de semana y festivos, una medida que regirá durante Navidad y Año Nuevo.

Por el incremento de casos, desde el próximo 26 de diciembre, se adelantará el toque de queda a las 22.00 hora local, en vez de las 00.00 hora local, y regirá hasta las 5.00 hora local en todo el territorio, que se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta marzo.

Contenido Premium: 
0