Mundo

Centroamérica y Turquía establecen un foro de diálogo político y cooperación

Con este nuevo acuerdo se promoverá el comercio a través de actividades de promoción comercial.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, se reunieron en Ciudad de Guatemala con el propósito de estrechar los lazos de amistad y cooperación.

En esta reunión se suscribió un memorando de entendimiento para el establecimiento del "Foro de Diálogo Político y de Cooperación", que tiene como objetivo "estrechar la cooperación en los espacios de interés de ambas partes en el marco del proceso de la integración regional del SICA".

En este sentido, el ministro turco expresó la voluntad de su Gobierno de apoyar los esfuerzos del SICA en las áreas de medioambiente y desarrollo sostenible, seguridad, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales mediante iniciativas de cooperación técnica y financiera no reembolsable para la ejecución de proyectos regionales.

 

LEE TAMBIÉN: American Airlines desafía las sanciones de Trump al ampliar sus vuelos a Cuba

 

A este propósito, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, indicó que esta tercera reunión del Sistema y Turquía amplía el horizonte de cooperación y agregó "que se suma a la transformación funcional del SICA a una visión más articulada con nuestros subsistemas, a nuevos proyectos que consideran no solo la infraestructura física sino también social".

"Ahora vamos a poder favorecer acuerdos comerciales de mutuo interés, que contribuyan a incrementar nuestro intercambio comercial de forma significativa", agregó Cerezo en un comunicado.

Por su parte, la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, como país que ostenta la Presidencia pro tempore del SICA, reconoció el apoyo de Turquía, principalmente en las áreas de salud y educación.

Con este nuevo acuerdo se promoverá el comercio a través de actividades de promoción comercial, conocimiento del mercado, fomento a la cooperación entre agencias de promoción y el impulso a pequeñas y medianas empresas, así como el uso de los recursos geotérmicos en la región para el impulso al desarrollo de proyectos en las áreas de energía renovable y eficiencia energética.

 

LEE TAMBIÉN: EE.UU. sancionará a funcionarios venezolanos por lucrar con plan de comida

 

Ambas partes también acordaron trabajar en el sector de medioambiente y desarrollo sostenible para reducir la vulnerabilidad ambiental y mejorar la respuesta ante los desastres naturales.

En esta línea, Turquía manifestó su interés en brindar asesoramiento técnico para fortalecer la cooperación en climatología, deforestación, inundación, sequía, desertización, lluvias torrenciales y programas de formación en estas áreas.

Turquía, que fue admitida como observador del SICA el 13 de febrero de 2015, ha duplicado su presencia diplomática en la región con las más de 17 sedes diplomáticas en Latinoamérica, cuatro de ellas en Centroamérica y la apertura de oficinas de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’