Mundo

Chile inscribe candidatura de Michelle Bachelet para dirigir la ONU

La elección para reemplazar a partir del 1 de enero de 2027 al actual secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, tendrá lugar a finales del próximo año y se prevé disputada, con varios nombres que surgen desde Latinoamérica y otras regiones del mundo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes la inscripción formal de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) en las elecciones de finales de año para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Boric, que dejará el poder el próximo 11 de marzo, indicó que la que fuera la primera mujer en la historia en llegar a la Presidencia chilena ya cuenta con el apoyo de México y Brasil, "los dos países más poblados de América Latina".

"Esta candidatura expresa una esperanza compartida: que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo", aseguró el mandatario desde el palacio La Moneda, junto a la exmandataria socialista, de 74 años.

El sistema internacional, agregó Boric, "puede y debe ser capaz de responder con mayor eficacia, sentido de urgencia, legitimidad y humanidad a los grandes problemas del mundo global".

La elección para reemplazar a partir del 1 de enero de 2027 al actual secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, tendrá lugar a finales del próximo año y se prevé disputada, con varios nombres que surgen desde Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Además de Bachelet, desde la región anunciaron su candidatura la exvicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, actual jefa de Comercio del organismo; o el actual director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

Exdirectora de ONU Mujeres y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su candidatura está "respaldada por una trayectoria impecable y ampliamente valorada en el mundo", apuntó Boric, sobre quien fue también la primera mujer en la historia chilena en ocupar los cargos de ministra de Salud y de Defensa.

"Cuenta de una experiencia política y humana que le permite ofrecer un aporte serio y sustantivo al trabajo de Naciones Unidas, en un momento en que el mundo necesita de más cooperación, más confianza y más responsabilidad compartida", agregó el mandatario.

Bachelet, por su parte, declaró que el apoyo de tres países a una candidatura común "es una señal de la importancia que tiene la organización para América Latina".

"Para seguir siendo el lugar donde el mundo imagina, negocia y construye su futuro común en un contexto de crisis, múltiples conflictos, cambio climático, profundas desigualdades, disrupción tecnológica y desconfianza institucional, las Naciones Unidas debe renovarse para seguir siendo legítima, más moderna, eficiente, transparente y orientada a resultados", añadió.

Según el artículo 97 de la Carta de Naciones Unidas, el secretario general es nombrado por la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad, un cargo que hasta ahora no ha sido liderado por ninguna mujer.

Por el momento, se desconoce si el próximo presidente chileno, el ultraderechista José Antonio Kast, que asume el poder el 11 de marzo, apoyará la candidatura de Bachelet. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Jair Martínez evita prisión: le reemplazan condena por $1,000 en días multa

Mundo Lala se convierte en huracán y se aproxima a Hawái con riesgo de tocar tierra

Nacional Fuga en La Joyita: cuatro reos siguen sin ser recapturados

Nacional Mingob cambia entrega de insumos a privados de libertad; será una vez al mes

Nacional Panamá Viejo cumple 507 años entre problemas y avances comunitarios

Mundo De la Espriella pide a Trump suspender temporalmente aranceles a Colombia

Nacional ¡Llega el agua! Benefician a 5 comunidades de la Costa Arriba

Sucesos Dos aprehendidos por robo agravado de semovientes en Chepo

Nacional Decretan toque de queda en Antón y Río Hato por homicidios

Nacional Ruido de los barcos reduce hasta 45% los cantos de ballenas en Panamá

Mundo Marruecos expulsa a EFE y RTVE: España busca frenar la medida

Sucesos Cayeron los presuntos asesinos de Gorgona: Tres aprehendidos en Chame y Capira

Nacional Canal de Panamá aplica reducción de calado para enfrentar sequía por El Niño

Sucesos Capturan en Guna Yala a hombre requerido por delitos sexuales contra una menor

Nacional Panamá pide una revisión profunda del SICA para fortalecer su funcionamiento

Nacional Colón exige millones en presupuesto y cambios a Ley de Patrimonio

Show Karol G, Miguel Bosé y Maluma lideran concierto solidario por Colombia

Nacional Capacitan a productores colonenses en uso correcto de agroquímicos

Mundo Sube a 294 el número de muertos y a 320 el de desaparecidos en Colombia

Sucesos Hombre muere tras ser arrollado por un camión de pollo en Brisas del Golf

Mundo Cerca de medio centenar de muertos y 2,000 evacuados por terremoto en Indonesia

Mundo Varios heridos en un tiroteo en la Universidad Estatal de Virginia en EE.UU.

Nacional Cítricos argentinos llegarán a Panamá tras acuerdo entre autoridades

Sucesos Ataque a tiros en Alto de Los Lagos deja un hombre herido

Sucesos Fatal accidente en Colón: pasajero muere tras impacto contra poste

Sucesos Meneses seguirá en prisión, juez niega cambio de medida cautelar

Sucesos Tribunal de Apelaciones deja a 10 presos por pandillerismo

Nacional Panamá hace historia con cirugía robótica a distancia

Nacional Clan del Golfo quiere apoderarse de la Selva del Darién

Deportes Sub-17 de Panamá tendrá su quinto microciclo de trabajo con miras al mundial