Mundo

Chile vive una grave crisis de derechos humanos

La CIDH apeló a la inteligencia policial y no a la represión al controlar la violencia en las manifestaciones. “No es aceptable el incremento de la criminalización”.

Chile vive una grave crisis de Derechos Humanos, afirmó el viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presentar las conclusiones de su segunda visita al país, mientras la manifestación del viernes congregaba a miles y se desataban incendios y actos de violencia.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. prohíbe entrada a los que vengan de China

El mismo día por la noche, un fuerte incendio afectaba a un centro universitario en el centro de Santiago y se registraban incidentes violentos en la marcha que congrega a miles para homenajear a un hincha de fútbol que murió atropellado por un carro de policía en la madrugada del miércoles. El hecho recrudeció las tensiones en el país y por primera vez en lo que val del año volvieron a registrarse incendios, saqueos y muertos.

En Coquimbo, hinchas suspendieron el partido del club regional contra el Audax al saltar a la cancha con el cartel “Calles con sangre, canchas sin fútbol”.

Más temprano, Esmeralda Arosemena, presidenta de organismo, se expresó categóricamente sobre la gravedad de los hechos tras la visita realizada del 25 al 31 de enero a distintos puntos de Chile.

La CIDH apeló a la inteligencia policial y no a la represión al controlar la violencia en las manifestaciones. “No es aceptable el incremento de la criminalización”.

“Chile enfrenta un profundo desafío para sus instituciones democráticas en el marco de una crisis social que ha producido un trauma extendido en su sociedad y que requiere de medidas decisivas para superarlo”, señaló Juan Hernández, relator de la CIDH para Chile.

Según la CIDH, hay “deudas históricas” con los crímenes de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). “Persisten en el ordenamiento jurídico normas que constituyen obstáculos a la sanción de los más graves crímenes perpetrados en la dictadura”, afirmó Hernández. La perpetuación de esa impunidad, dijo, perjudica a toda la sociedad al transmitir una idea de “tolerancia” respecto a estas violaciones.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, cifró en 17 los incidentes graves ocurridos durante la noche del jueves al viernes. La noche anterior había sido calificada por la policía como la más violenta en lo que va del año y en niveles similares a los de octubre, cuando se produjo el estallido social en el país por un alza en la tarifa del metro. Los chilenos luego demandaron mejores pensiones, salarios, salud y educación, entre otras.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros