Mundo

China lanza misión para traer muestras de un asteroide a la Tierra

La misión prevé una primera etapa centrada en la recogida de muestras del asteroide 2016HO3, también conocido como 469219 Kamo'oalewa y considerado un cuasisatélite terrestre debido a que orbita el Sol.

China lanzó este jueves su primera misión espacial con el objetivo de recoger muestras de un asteroide y devolverlas a la Tierra, en una operación que se extenderá durante más de una década e incluirá también la exploración de un cometa situado entre Marte y Júpiter.

La misión, denominada Tianwen-2, despegó a la 01:31 hora local (17:31 GMT del miércoles) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia central de Sichuan.

La nave fue enviada unos 18 minutos después a una órbita de transferencia con destino al asteroide 2016HO3, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), que confirmó que el despliegue de los paneles solares de la nave se realizó correctamente y calificó el lanzamiento de exitoso. 

La misión prevé una primera etapa centrada en la recogida de muestras del asteroide 2016HO3, también conocido como 469219 Kamo'oalewa y considerado un cuasisatélite terrestre debido a que orbita el Sol mientras mantiene una trayectoria relativamente cercana a la Tierra. 

Posteriormente, el mismo artefacto se dirigirá hacia el cometa 311P, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, a una distancia máxima de la Tierra de unos 300 millones de kilómetros.

"La inmensa distancia impone requisitos rigurosos al sistema de comunicación de la sonda, el diseño de su trayectoria, la gestión energética y la capacidad de mantener un rendimiento operativo altamente fiable a largo plazo", indicó Han Siyuan, subdirector del Centro Espacial de Ingeniería, citado por Xinhua.

Los responsables de la misión, en declaraciones recogidas por la agencia, señalaron que el asteroide 469219 Kamo'oalewa fue seleccionado por su órbita estable y la energía relativamente baja que se requiere para alcanzarlo. Además, sus características permitirán planificar una trayectoria viable hacia el segundo destino. 

Entre los objetivos figuran el estudio de parámetros físicos como la dinámica orbital, la rotación, el tamaño, la forma y las propiedades térmicas de ambos cuerpos celestes, así como la exploración de su superficie, estructura interna y composición. En el caso del cometa, la misión también analizará los materiales que expulsa. 

Según los planes, la sonda tardará alrededor de un año en llegar a su primer destino. Una vez cerca, ejecutará maniobras de aproximación y permanecerá en órbita alrededor del asteroide para identificar el área de muestreo. 

Tras recoger las muestras, la nave regresará a las inmediaciones de la Tierra, donde una cápsula separada devolverá las muestras hacia finales de 2027, y pondrá rumbo hacia el cometa.

"Los asteroides proporcionan información crucial sobre la historia evolutiva terrestre. Una hipótesis sostiene que el agua de la Tierra fue traída por cuerpos celestes. Sus colisiones catastróficas con nuestro planeta, como el evento que erradicó a los dinosaurios, han moldeado profundamente la evolución terrestre", afirmó Liu Jianjun, diseñador jefe adjunto de la misión, citado por la agencia.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna —primera vez que se logra— y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país —tras la extinta Unión Soviética y Estados Unidos— en amartizar. 

Además, el país asiático opera su propia estación espacial, la Tiangong, que funcionará durante unos diez años y podría convertirse en una de las principales plataformas orbitales en funcionamiento, especialmente a medida que la Estación Espacial Internacional —una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial— se acerque a su retiro, previsto para 2030.
 

Etiquetas
Más Noticias

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa