Mundo

China le exige a EEUU respetar la soberanía de Venezuela

"Nos oponemos al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a que potencias externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto", agregó.

China expresó su oposición al patrullaje de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe cerca de Venezuela, al considerar que viola la soberanía de otros países y amenaza la paz regional.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning afirmó hoy en rueda de prensa que Pekín "se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU o infrinja la soberanía y seguridad de otros países".

"Nos oponemos al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a que potencias externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto", agregó.

Mao instó a Washington a "hacer más cosas que contribuyan a la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe" en lugar de medidas militares que, según denuncian varios líderes regionales, ponen en riesgo la estabilidad de la zona.

Los gobernantes de los 10 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hicieron el miércoles un llamado a la unión latinoamericana y caribeña ante las que señalaron como "amenazas" de Estados Unidos, nación a la que acusaron de llevar a cabo un "despliegue militar" en "aguas del Caribe".

El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, preguntada previamente sobre el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, "está preparado" para frenar el narcotráfico y "llevar los responsables ante la Justicia".
 
El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció este jueves al Gobierno de China por manifestar su oposición al patrullaje de buques que planteó Estados Unidos en el mar Caribe, cerca de Venezuela, para combatir el narcotráfico.

En su canal de Telegram, Gil expresó, en nombre del presidente Nicolás Maduro, su agradecimiento a China por su "firme rechazo al intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela" y a las "amenazas de uso de la fuerza" que buscan transformar a la región, según el funcionario, en un "nuevo escenario de guerra colonial".

"Apreciamos profundamente las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que reflejan su solidaridad con nuestro país y reiteramos nuestra inquebrantable amistad con el pueblo y el Gobierno de China", subrayó el canciller.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión Hércules que transportaba soldados se accidenta en el sur de Colombia

Show Yisyi se metió a las favelas de Brasil y la pasó en bomba

Nacional CSS recibe hojas de vida de 5 médicos extranjeros para plazas de especialistas

Mundo Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Show Victoria Kjaer, Miss Universo 2024, es la dueña del concurso en Dinamarca

Sucesos Hermanos de 13 y 16 años aprehendidos por homicidio en La Verbena

Mundo Fiscalía Brasileña a favor de conceder prisión domiciliaria para Bolsonaro

Mundo Trump pausa ataques contra Irán tras lograr puntos importantes en un acuerdo

Sucesos Ráfagas de balas dejan un herido; policía busca a los pistoleros

Mundo Muere el dueño de OnlyFans de cáncer y deja un lío con deudas millonarias

Mundo Dos muertos tras la colisión entre avión y un camión de bomberos en New York

Sucesos Víctima fatal deja accidente de tránsito por Los Llanos de Chepo

Sucesos Desarticulan la pandilla "Los Cantorales" y capturan a su líder "Yanka"

Nacional Amor y elegancia distinguen boda Marino Cabrera-Altamirano Duque

escucha Se escucha por ahí

Deportes Vinícius Jr.: ‘Cuando llega este momento de la temporada siempre mejoro’

Deportes Brasileño Fellipe Santos, tricampeón del Ironman 70.3 Panamá Latin America

Deportes William Saliba es baja de Francia para amistosos

Deportes Europa define a sus últimos clasificados al Mundial

Deportes Irak y Nueva Caledonia llegan a México para repechaje mundialista

Deportes El City se llevó la copa de la liga Inglesa

Deportes Ofensiva, principal reto de José Caballero para temporada 2026 de la MLB

Deportes Esgrima panameña tiene su selección para los Suramericanos de la Juventud

Nacional CCIAP ve en las pasantías una puerta real al primer empleo para jóvenes

Nacional TRANSPORTISTAS DEL WEST PROPONEN AUMENTO DE $0.50 AL PASAJE

Nacional Ampliación del Corredor Sur se realizará sin aumento en peajes

Nacional Diputados evalúan hoy ley contra abandono de obras

Mundo China lanza desde el mar su cohete Smart Dragon-3 y pone satélites en órbita

Nacional Ulloa denuncia ataques y resentimiento en redes

Mundo Padrino asegura que es un hombre de paz y evitó una guerra en Venezuela