Mundo

China registra su mejor dato de nuevos contagiados por COVID-19 desde enero

El informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, mostró hoy una caída de 77 nuevos contagios respecto al día anterior que el Gobierno interpretó como una estabilización de la situación en suelo chino.

China registró hoy 125 nuevos infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, lo que supone el mejor dato desde que las autoridades sanitarias chinas empezaron a hacer públicas estas cifras el pasado mes de enero.

El informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, que hace referencia a los casos registrados hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del lunes), mostró hoy una caída de 77 nuevos contagios respecto al día anterior que el Gobierno interpretó como una estabilización de la situación en suelo chino.

LEE TAMBIÉN: Tormenta desata tornados en Tennessee, dejando varios muertos

Estas cifras apuntalan la tendencia por la cual el número de pacientes curados y dados de alta (47.204) sobrepasa el de contagiados activos (30.004), de los cuales 6.806 se encuentran en estado crítico.

También se mantiene la tendencia de que todos los decesos certificados por COVID-19 (hoy, 31) se produjeron en la provincia centro-oriental china de Hubei, que cuenta con varias ciudades en cuarentena desde hace semanas, y de la que Wuhan es capital y epicentro del brote.

DE HUBEI A HONG KONG...

Y aunque las cifras muestran una mejoría de la situación en la zona más azotada por el virus, sigue habiendo quien prefiere salir de la provincia.

Así, el Gobierno de Hong Kong repatriará 553 conciudadanos por vía aérea el miércoles y el jueves de esta semana.

Lo anunció hoy en rueda de prensa la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, quien desgranó que de los 553 hongkoneses que se acogerán a esta medidas, 440 se hallan en Wuhan, mientras que los 93 restantes están repartidos en otras ciudades de la provincia de Hubei.

De esos 93, 14 son mujeres embarazadas, 11 son estudiantes de secundaria y 22, pacientes que requieren de tratamiento médico.

...Y DE IRÁN A CHINA

Mientras, China intenta protegerse de los casos que pudieran traer consigo pasajeros procedentes de los nuevos focos internacionales de la epidemia, como Corea del Sur, Japón, Irán o Italia.

Precisamente, en este último país está el origen de los 7 casos registrados hoy en la provincia oriental china de Zhejiang.

Se trata de 7 personas que estuvieron en contacto con una mujer de 31 años que llegó a Shanghái vía Moscú procedente de Milán el jueves de la semana pasada.

Por eso, y a fin evitar más contagios (el total acumulado es de al menos 80.151 en el país asiático, de los que 2.934 murieron), Pekín está tomando medidas también fuera de sus fronteras.

Por ejemplo: un vuelo chárter llegará hoy a Irán con el objetivo de evacuar a ciudadanos chinos residentes en ese país, entre ellos, varios estudiantes, informó hoy el diario estatal Global Times.

EN AUMENTO, LOS CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA

La epidemia y el consecuente aislamiento en China también están empezando a tener otro tipo de consecuencias para la población.

En un reportaje publicado esta semana, la publicación digital china Sixth Tone indicó que el número de casos de violencia machista se ha incrementado desde el inicio de la epidemia, que ha supuesto el encierro (impuesto o autoimpuesto) de millones de personas en China.

Así, la fuente cita Wan Fei, fundador de una ONG que lucha contra la violencia machista en la localidad de Jingmen, en la provincia de Hubei, según el cual las denuncias de violencia machista ha casi llegado a duplicarse desde que ciudades enteras de esa provincia empezaron la cuarentena.

Wan apuntó que la comisaría del distrito de Jianli, en Hubei, había recibido 162 denuncias en febrero, mientras que el mismo mes del pasado año fueron 47. En enero, la cifra duplicó la del mismo mes de 2019.

"La epidemia ha tenido un gran impacto sobre la violencia doméstica. Según nuestras estadísticas, el 90 % de las causas de la violencia están relacionadas con la epidemia", afirmó Wan, quien cree que el miedo y la ansiedad derivadas de una cuarentena sin fin a la vista pueden haber contribuido al aumento. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente