728x90 b756

China supervisa últimas maniobras de Filipinas y EEUU

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino aseguró en un comunicado que envió fuerzas navales y aéreas para “supervisar de cerca” la situación.
Filipinas y EE.UU. realizan patrullas aéreas conjuntas sobre el mar de China Meridional. EFE

Filipinas y EE.UU. realizan patrullas aéreas conjuntas sobre el mar de China Meridional. EFE

Por: Pekín / EFE -

El Ejército chino envió fuerzas al mar de China Meridional para supervisar las últimas maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Filipinas sobre dicha zona en medio de crecientes tensiones con Pekín.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino aseguró anoche en un comunicado que envió el lunes fuerzas navales y aéreas para “supervisar de cerca” la situación.

El comando afirmó que la situación está "bajo control" y que “mantendrá un alto nivel de vigilancia" en el futuro con vistas a "defender la soberanía nacional y preservar la estabilidad regional".

Tres aviones filipinos de combate FA-50 y un bombardero estadounidense B-52H sobrevolaron el lunes parte de la región occidental del archipiélago filipino, según muestran vídeos publicados por las Fuerzas Aéreas de Filipinas.

La patrulla conjunta transcurrió entre las aguas de la localidad de Candon, en el nororeste de la isla de Luzón, y la isla de Lubang, en la región central del archipiélago.

Por su parte, el EPL acusó de nuevo a Filipinas de “traer a países de fuera de la región para provocar problemas en el mar de China Meridional”, sin citar explícitamente a Estados Unidos.

El operativo filipino tiene lugar tras las maniobras navales organizadas por China a principios de mes en el mar de China Meridional, criticadas por Filipinas, y que acabaron, según Pekín, con la "expulsión" de un barco de la Guardia Costera filipina en dicha zona.

Desde la llegada el pasado año a la presidencia de Ferdinand Marcos Jr., Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso por parte de buques chinos.

En 2023 Manila y Washington acordaron el acceso de las tropas norteamericanas a cuatro bases del país, tres de ellas ubicadas en el norte del archipiélago.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes recursos pesqueros y energéticos. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.