Chinchilla, primer presidente de Costa Rica que visita la Cuba de los Castro
Chinchilla y Castro se reunirán por segunda vez en Cuba luego de su primera entrevista ocurrida hace justo un año durante la Cumbre de la Celac que se llevó a cabo en Santiago de Chile.
San José
EFE
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participará mañana y el miércoles en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Cuba, en lo que supone la primera visita oficial de un mandatario costarricense a la isla.
Chinchilla participó hoy del acto de investidura del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y desde allí viajó a La Habana para asistir a la cumbre y además reunirse por segunda vez con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, informó un portavoz de la Casa Presidencial.
Según había dicho Chinchilla hace algunos días, en la reunión con Raúl Castro tratará sobre el trabajo de la Celac y para garantizar una transición ordenada de la Presidencia pro témpore anual, que será entregada por Cuba a Costa Rica durante la cumbre.
Sin embargo, no se descarta que se traten otros temas como programas de desarrollo para pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Te puede interesar
Venezolanos le piden a Trump que saque a Maduro y frene la migración
Sujeto que intentó pelar a Trump pide aplazar juicio para 2025
Joven que mató al ejecutivo no quería "poner en riesgo a inocentes"
Lula da Silva será sometido a una nueva cirugía en la cabeza
El director del FBI, Chris Wray, anuncia que dimitirá a su cargo
Para el analista político Claudio Alpízar, la visita de Chinchilla a Cuba "es válida en un mundo globalizado, con apertura de aceptar las diferencias ideológicas y los proyectos de cada nación".
También destacó que se trata de un "paso importante" para Costa Rica, pues Cuba puede convertirse en un socio comercial para los productos costarricenses, especialmente de alimentos.
Alpízar opinó que Costa Rica es reconocido a nivel mundial por su apertura y respeto a los demás países, por lo que un acercamiento con Cuba es una movida normal dentro de las relaciones internacionales.
En 2009, el entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias, restableció los vínculos diplomáticos con Cuba, rotos unilateralmente por San José en 1961 tras el triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro en 1959.
Chinchilla y Castro se reunirán por segunda vez en Cuba luego de su primera entrevista ocurrida hace justo un año durante la Cumbre de la Celac que se llevó a cabo en Santiago de Chile.
Esa fue la primera reunión entre mandatarios de esos países desde la revolución cubana.
En enero de ese mismo año el canciller costarricense, Enrique Castillo, visitó la isla para reunirse con su colega cubano, Bruno Rodríguez, con quien trató asuntos políticos, especialmente relacionados con la Celac, así como temas de cooperación, medioambiente y cultura.
Hasta 2009 Costa Rica y El Salvador eran los únicos países de América Latina que aún no habían normalizado sus relaciones con Cuba, interrumpidas por la mayoría del continente americano poco después del triunfo de la revolución.
En 1962, José Figueres Ferrer, presidente entre 1948 y 1949, 1953-1958 y 1970-1974, visitó La Habana, pero no como mandatario, aunque sí en representación del gobierno de Mario Echandi, cuando ya estaban rotas las relaciones bilaterales.