728x90 b756

Colom decreta estado de sitio

Por: Portugal -

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, se declaró ayer dispuesto a "hacerle frente" a las organizaciones criminales como Los Zetas, a los que se atribuye una reciente matanza de 27 campesinos en el norte de Guatemala.

"Estamos dispuestos a hacerle frente a esta gente", sostuvo Colom en una entrevista con la emisora mexicana MVS, en la que denunció los hechos ocurridos en el departamento de Petén hace dos días como una acción "totalmente salvaje".

Colom decretó el lunes por la noche el estado de sitio en Petén, departamento fronterizo con México y Belice, por 30 días a contar a partir de ayer, con el fin de agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.

Sobre el asunto, Colom confió "que en las próximas 48 horas se hagan capturas importantes" que permitan saber más de la autoría de los hechos acaecidos en la finca "Los Cocos", en Petén.

El mandatario explicó que se cuenta con los testimonios de tres testigos protegidos que han sido sacados de la zona, entre ellos una persona que sobrevivió a la matanza aunque fue herida y una mujer embarazada a la que los sicarios dejaron marcharse.

La masacre se produjo el domingo cuando un grupo fuertemente armado de treinta a cuarenta hombres, según la versión oficial, llegó a la finca Los Cocos en busca de su dueño, Otto Salguero, y al no hallarle, asesinó a los trabajadores.

Según Colom, con los primeros datos en la mano tras la visita que hizo ayer a la zona, los indicios apuntan a "una pugna entre narcotraficantes".

"Todo parece indicar que es una bronca entre dos grupos, y esta pobre gente eran jornaleros, no se encontró evidencia de armas, de absolutamente nada", dijo a la emisora.

Explicó que este lunes las fuerzas de seguridad de Guatemala mataron a dos supuestos integrantes de Los Zetas y capturaron a un tercero en las cercanías de la finca donde fueron asesinadas las 27 personas.

Los tres pertenecerían a Los Zetas, según las autoridades, que no precisaron si serían miembros del grupo "Zeta 200", la facción del cartel mexicano a la que atribuyen la matanza.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.